Diputados federales gastaron 1.7 mdp en un viaje a Abu Dhabi

diputados viajes 19032017r01

CIUDAD DE MÉXICO.- De acuerdo con el listado de viajes de la Cámara de Diputados, de la cual EL UNIVERSAL posee una copia, la salida más cara que se ha pagado con dinero del erario en la 63 Legislatura es la que realizaron seis legisladores a Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos, del 9 al 22 de enero pasado.

Este viaje tuvo un costo de más de un millón 746 mil pesos entre boletos de avión y viáticos que se les otorgaron a los diputados, con el fin de participar en el Foro de Legisladores 2017 de Irena, en la 7ª. Asamblea de Irena, en la 10ª Cumbre Mundial de la Energía del Futuro y en actividades con el Grupo de Amistad de los Emiratos.

De este viaje, los legisladores reportaron que adquirieron experiencia y reforzaron el trabajo legislativo en materia energética.

La Cámara Baja mantiene la práctica de viajes por el mundo para que los legisladores asistan a reuniones y en tan sólo 17 meses gastaron más de 30 millones de pesos para pagar los boletos de avión y viáticos de 277 salidas del país de sus legisladores.

Erario público
Comparando el total de gasto con la pasada Legislatura, la actual ha erogado un millón de pesos más en el mismo periodo, y en menos viajes. Esto debido a que en 19 meses los diputados de la anterior Legislatura gastaron más de 29 millones de pesos y realizaron 376 viajes a distintos destinos.

Este diario consultó la posición de la Cámara de Diputados sobre el costo total de los viajes que realizaron los legisladores federales; sin embargo, decidieron no hacer ningún comentario acerca del tema.

Viajes por partido
La bancada que más viajes otorgó a sus diputados fue el PRI, con 104 salidas; el PAN registró 70; el PRD, 52; Movimiento Ciudadano, 17, y el Verde, 15.

  • 104 VIAJES ha reportado el PRI en esta Legislatura,
  • Seguido del PAN, con 70;
  • El PRD, con 52;
  • Movimiento Ciudadano, 17,
  • Y el Partido Verde, con 15 salidas del país.

El Universal / MM. 19/03/17/RG