Investigan a director y 38 custodios por fuga de reos de penal de Tamaulipas

reos fugados tamaulipasCIUDAD VICTORIA, TAMP.- El director del Centro de Ejecuciones y Sanciones (Cedes) de esta ciudad, junto con 38 custodios, se encuentran en proceso de investigación, tras la fuga de 29 reclusos que utilizaron un túnel para salir del reclusorio, de los cuales 12 ya fueron recapturados.

El vocero de Seguridad Pública en el estado, Luis Alberto Rodríguez Juárez, dijo en conferencia de prensa que hasta el momento continúan las investigaciones para conocer con exactitud el número de internos fugados, mientras que al interior del reclusorio se llevan a cabo las diligencias para conocer más detalles de los hechos.

Resaltó que se solicitó la colaboración de las corporaciones policiacas de los estados de Nuevo León, Veracruz y San Luis Potosí, así como del Grupo de Coordinación Tamaulipas, para ubicar al resto de los reclusos que escaparon del penal.

Del total de los 29 reos fugados del Cedes de Victoria, dijo, nueve enfrentan delitos del federales y 20 del fuero común.

Reos recapturados

Asimismo, detalló, que de los 12 internos recapturados, cinco son del fuero federal y 5 del fuero común y dos más aún se desconoce, debido a que acaban de ser reaprehendidos por las autoridades.

Rodríguez Juárez manifestó que la fuga masiva de internos se registró anoche a través de un túnel que se localizó en un área del penal donde hay construcciones irregulares, el cual tiene cinco metros de profundidad y 40 de largo, y que lleva a la parte trasera del Cedes.

El funcionario lamentó la muerte de una persona, quien fue despojada de su vehículo al momento de la fuga, por parte de los reos fugados quienes le dispararon.

Agregó que en estos momentos se lleva a cabo por parte de las fuerzas policiacas un operativo para tomar el control del centro de reclusión, así como una operación para destruir construcciones irregulares que se encuentran al interior del penal.

Enfatizó que se lleva a cabo una recontabilización de los internos del Cedes Victoria que alberga a mil 150 reos, pero que fue diseñado para una capacidad de 960, lo que indica que actualmente tiene sobrepoblación.

Penal viejo

Refirió que este penal tiene más de 40 años de construcción, por lo que se trata de un edificio viejo, “y que ya fue absorbido por la mancha urbana, lo que representa actualmente un riesgo para la comunidad”.

Destacó que los seis penales del estado albergan en conjunto a seis mil 990 internos, lo que representa que registran una sobrepoblación luego de que la capacidad en conjunto es para cinco mil 558 reos.

El vocero de Seguridad Público en la entidad expuso que aunque se está explorando la posibilidad de reubicar el Cedes Victoria, aún no hay un lugar fijo o seguro para hacerlo.

NTX/LBR/GPG/AEG/FRU

TAGS: