Seguridad alimentaria en México está garantizada, asegura Conagua

conagua seguridad alimentariaACAPULCO, GRO.- La seguridad alimentaria en el ciclo 2017-2018 está garantizada en el país, dijo el subdirector general técnico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Víctor Alcocer Yamanaka al participar en la XXIV Congreso Nacional Hidráulica 2017.

Señaló que de las 206 presas del país, la única que tiene problemas en su capacidad y no tiene asegurado el ciclo agrícola es la del Istmo de Tehuantepec donde se tiene una sola presa que está a menos de 15 por ciento.

“De las 206 presas del país, ya estamos cerrando el ciclo agrícola, y está cubierto en todo el país por lo tanto la seguridad alimentaria no tiene problema y el año que viene esta asegurado con excepción del istmo de Tehuantepec”, precisó.

En entrevista, luego de participar con su ponencia “aguas superficiales”, el funcionario federal también dio a conocer que en el programa nacional de Procaptar, este año se destinará un recurso menos al sufrir un recorte de aproximadamente del 50 por ciento.

Dio a conocer que este año Procaptar ejercerá un recurso estimado a un monto menor al del año pasado de 300 millones de pesos en todo el país y se seguirá apoyando a 11 estados, entre ellos Guerrero.

Explicó que el Programa Nacional de Captación de lluvias tiene en primer instancia un componente en el cual, para que pueda otorgarse, tiene que llover forzosamente y uno de los requisitos mínimos, es una lámina no menor a mil 500 milímetros al año para que la gente cuando se construya las ollas de captación pueda tener el agua suficiente.

Programa Procaptar

Algunos estados se van adhiriendo al programa Procaptar y son en las zonas donde son susceptibles para la captación de agua de lluvia.

En cuanto a la norma 127, dijo que la Conagua esta siempre en la mejor disposición para poder apoyar a los municipios y cumplir siempre con esta norma aunque, aclaró, que le corresponde a los municipios la cloración y desinfección.

“Conagua hace un gran esfuerzo porque dedica muchos recursos en monitoreo y donde se vigila y se monitoreade los parámetros de la calidad del agua del país”, precisó.

Por otra parte, dijo que Guerrero ha elevado las coberturas que antes eran menores de 70 por ciento y ahora supera ese porcentaje.

“Guerrero es el estado que más ha subido en coberturas del país, especialmente por toda la gente que se le ha brindado los acceso de la captación del agua. Es el estado que más ha subido en materia de cobertura en los últimos años”, precisó.

NTX/ACS/GVG/FRU