duartepenal expreso04182017wGUATEMALA, GUAT.- El exGobernador Javier Duarte de Ochoa, recluido en el Penal militar deMatamoros, no ha recibido visitas de familiares o amigos, salvo su abogado Rodrigo Sandoval, de acuerdo con autoridades del Sistema Penitenciario.

Desde su ingreso en la madrugada del domingo hasta anoche, se reporta que Javier Duarte ha mostrado un comportamiento normal.

Duarte, quien es acusado de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, es el reo número 27 en la cárcel que tiene capacidad de albergar a 30 prisioneros.

Les dan las tres comidas
Como a todos los reclusos, explicaron las fuentes, se le ofrecen tres tiempos de comida; en su celda duerme en una colchoneta sobre una plancha de cemento, tiene un baño propio y ventilación natural a través de rejillas.

Abundaron que 40 custodios son los responsables de vigilar a los 27 prisioneros que se encuentran actualmente en Matamoros.

Entre otros reclusos en esa cárcel se encuentran el narcotraficante Eduardo Villatoro Cano, "Guayo Cano", detenido en Chiapas, México en 2013, y acusado de atacar una subestación policial en la que murieron nueve agentes de seguridad.

Sus compañeros
El exMandatario veracruzano también es compañero de prisión de Marvin Marín Montiel, "El Taquero", apodado así porque su familia era propietaria de una taquería mexicana, responsable de la muerte de más de 30 personas, entre ellos 15 nicaragüenses y un holandés.

Además, ahí se encuentran tres exfuncionarios de la Secretaria de Bienestar Social, presuntos responsables de la tragedia ocurrida en el albergue de menores Hogar Seguro Virgen de la Asunción, donde murieron 40 personas.

Los presos son el exSecretario de esa dependencia, Carlos Antonio Rodas Mejía; la Subsecretaria de Protección y Acogimiento de la Niñez y Adolescencia, Anahy Keller Zabala; y el director del albergue, Santos Torres Ramírez.

EXP/RED/DAW/ABR/2017