La Suprema Corte de Justicia de la Nación analiza bloqueo de sitios web

scjn expreso04192017wCIUDAD DE MÉXICO.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación discutirá este miércoles un proyecto que establece que el Gobierno no puede ordenar el bloqueo total del acceso a sitios de internet a los que se suben obras artísticas, aunque existan violaciones a derechos autorales.

La Segunda Sala de la Corte votará si ampara a la proveedora de telecomunicaciones Alestra, que impugnó una orden dictada en 2015 por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) para bloquear por completo el acceso al sitio www.mymusiic.com ya que reproduce obras musicales sin el permiso correspondiente.

El proyecto, del Ministro Alberto Pérez Dayán, establece que el bloqueo total de este tipo de sitios es una medida desproporcionada e innecesaria, pues en todo caso, lo único que tendría que suprimirse son las obras específicas que fueron motivo de denuncia ante el IMPI, pero no todo el contenido del portal.

La censura

"Las medidas provisionales impuestas por el IMPI, al restringir o limitar no sólo aquellos contenidos que presuntamente constituyen una violación a derechos de autor, sino la totalidad de la información, datos y expresiones de la página web, se traducen en una medida innecesaria y desproporcional, que no resulta admisible desde la óptica de los derechos humanos reconocidos por el Estado Mexicano", se afirma en el proyecto.
"El bloqueo absoluto de la página de internet implica una censura no sólo los contenidos generados por el propio administrador, titular, propietario o responsable de dicha página web, sino además todo el flujo de información y expresiones que puedan derivar del intercambio que realizan los propios usuarios de tal sitio virtual".

La orden del IMPI, girada en agosto de 2015, incluía el mandato para Alestra de bloquear el acceso a mymusiic y poner la siguiente leyenda:

La ley

"En cumplimiento a las disposiciones previstas en la Ley de la Propiedad Industrial, Ley Federal del Derecho de Autor y su ordenamiento reglamentario, es imposible visualizar la página de internet www.mymusiic.com, por existir una orden de suspensión o cese de actos que presuntamente constituyen una infracción en materia de comercio, la cual fue ordenada por el IMPI".

Pérez Dayán equipara este bloqueo a la clausura total de una imprenta, por publicar una sola obra sin permiso autoral.

Si el proyecto es aprobado por la Sala, se confirmaría el amparo otorgado a Alestra en enero de 2016 por el juez federal Fernando Silva García.

En 2013, Alestra tuvo un litigio similar contra el IMPI, por la orden para bloquear el foro www.ba-k.com, y también ganó el amparo, pero el caso no llegó a la Corte, sino que fue resuelto por un tribunal colegiado de circuito.

EXP/REF/DAW/ABR/2017