El aguacate bajará de precio hasta julio, pero antes podría subir más

aguacate expreso04192017wdddGUADALAJARA, JAL.- El precio que actualmente se paga por un kilo de aguacate bajará hasta julio, e incluso podría subir en los meses previos, indicó José Frías, tesorero de la Unión de Comerciantes del Mercado de Abastos (UCMA).

Actualmente, el costo de esta fruta oscila entre los 35 y 65 pesos por kilo en el Mercado de Abastos de Guadalajara, dependiendo de la calidad del producto, mientras que en supermercados se vende hasta en 65 pesos.

"El precio del aguacate se va a seguir manteniendo caro lo que resta de este ciclo, que viene siendo todo abril, mayo, junio, hasta que llegue la nueva producción del nuevo ciclo, que viene empezando más o menos en julio", explicó Frías.

Podría aumentar

El también coordinador del Grupo de Aguacates en el Mercado de Abastos afirmó que además podría registrarse un aumento sobre el costo actual, aunque dijo desconocer hasta cuánto llegaría.

"Es más la demanda que la oferta, es por eso que semana tras semana se va a ir incrementando el precio poco a poco", agregó.

Uno de los factores que ha contribuido a la escasez de la fruta es un mayor volumen de exportación, de acuerdo con el tesorero de la UCMA, quien estimó que la baja de precio esperada para julio será de al menos un 30 por ciento.

EXP/REF/DAW/ABR/2017