Políticos piden revisar escoltas de exmandatarios

borge 24042017r07

CIUDAD DE MÉXICO.- Legisladores y gobernadores pidieron este lunes revisar la normatividad que permite asignar escoltas de seguridad a exmandatarios locales, aún cuando son perseguidos por la ley.

Cuestionados sobre la información revelada por Grupo REFORMA, que detalla la protección de más de 40 agentes asignados al exGobernador de Quintana Roo Roberto Borge advirtieron que no deben permitirse abusos con cargo al bolsillo de los ciudadanos.

Graco Ramírez, presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), se pronunció por revisar la normatividad que permite comisionar elementos de seguridad a exmandatarios.

"Hay que normarlo, hay que regularlo para tenerlo claro y saber hasta cuándo tiene derecho un ex Gobernador para tener seguridad", dijo.
"Es un tema de transparencia, es necesario que quede claro, porque observo que hay ex gobernadores que traen escoltas y aparatos como si estuvieran en funciones, lo que me parece un exceso innecesario".

El Gobernador de Morelos pidió cuidar que las escoltas pagadas con recursos públicos no sean usadas por los políticos para evadir la aplicación de la justicia.

"La presunción de inocencia existe y debe tenerse cuidado en aplicar el mecanismo, pero que el escolta no sirva para proteger a un presunto delincuente y que le ayude a evadirse, por ejemplo".

Ramírez recordó que sólo en el caso de los procuradores existe una obligación clara para otorgarles protección, ya que no se puede abandonar a su suerte a quien persiguió delincuentes.

Fernando Herrera, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, consideró lamentable que se proporcione seguridad a Borge.

El coordinador de bancada del PAN señaló que los recursos públicos no deben tener como finalidad proteger a quienes han delinquido.

"No deben existir recursos públicos cuidando delincuentes o ciudadanos de dudoso ejercicio público", señaló.
"No debe distraerse el erario para mantener resguardo sobre personajes que al término de una administración tengan temor".

Herrera manifestó que la condición de exgobernante debe estar acomapañada de una dosis de humildad, legitimidad y de regreso a la condición original que los llevó a un cargo público.


Notas relacionadas:
- Indagan a Borge y lo... ¡protegen!

EXP/REF/RG/AB/2017