La PGR ejecuta orden de aprehensión contra 'La Medusa'

los 43 27042017r16

CIUDAD DE MÉXICO.- La Procuraduría General de la República (PGR) ejecutó una orden de aprehensión en contra de Walter Alonso Loyola Tomás, alias "La Medusa" o "El Walter", señalado por algunos procesados en los hechos ocurridos el 26 de septiembre de 2014, cuando desaparecieron 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.

"La Medusa" fue detenido el pasado 24 de abril por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado de Querétaro y de las Fuerzas Federales en San Juan del Río, Querétaro, en compañía de Erasto Bonfil, ambos integrantes de la organización criminal "Guerreros Unidos".

Loyola Tomás es considerado uno de los líderes de esta organización criminal que operaba sobre todo en Huitzuco, Taxco y Tepecuacuilco, todos ellos municipios de Guerrero, y se dedicaba al secuestro y extorsión en esa zona.

La orden de aprehensión en contra de "La Medusa" fue cumplimentada a través de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO). Esta fue librada por el Juzgado Noveno de Distrito en el estado de Guerrero, el 15 de noviembre del 2016, por los delitos de delincuencia organizada y privación ilegal de la libertad, por hechos ocurridos entre 2014 y 2015.

En el expediente de la investigación de la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural "Raúl Isidro Burgos" de Ayotzinapa, "La Medusa" es mencionado por varios procesados que ya rindieron su declaración, quienes lo involucran en la noche del 26 de septiembre en Iguala y le atribuyen pertenecer a "Guerreros Unidos".

Al momento de ser detenido, Walter Loyola se identificó como José Alberto Soto García, pero agentes pudieron corroborar que se trataba de "La Medusa". El detenido se encuentra en las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada de Investigación en Delincuencia Organizada (SEIDO).

El Universal / GMA 27/04/17/RG

TAGS: