Arrestan a 73 estudiantes por protestas en Chiapas

estudiantes chapas 04052017ej 02TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIS.- La Policía Estatal de Chiapas arrestó a 73 estudiantes indígenas de la Escuela Normal Jacinto Canek, ubicada en Zinacantán, cuando realizaban una protesta en demanda de atención para apoyos al plantel.

La detención de los estudiantes ocurrió la tarde de este jueves, cuando se movilizaban en la capital Tuxtla Gutiérrez en demanda del cumplimiento de un pliego petitorio para mejorar las condiciones del plantel.

Los estudiantes habían establecido bloqueos en varias calles de Tuxtla Gutiérrez con vehículos de empresas, cuyos conductores los obligaron a instalarse en cruceros para llamar la atención de autoridades de la Secretaría de Educación.

Por la mañana los estudiantes ofrecieron una conferencia de prensa en San Cristóbal de las Casas, donde ofrecían disculpas a la ciudadanía por las movilizaciones que han emprendido en días recientes, todo con el fin de llamar la atención de las autoridades.

Entre los detenidos hay varias mujeres de la Escuela de Educadoras, pero las autoridades no han establecido el número.

Los 73 estudiantes fueron puestos a disposición de la Fiscalía de Chiapas y en las próximas horas se determinará su situación jurídica. Mientras tanto, la joven estudiante Kristel Vázquez Guzmán, de la Escuela Normal de Tuxtla Gutiérrez, fue reportada como desaparecida desde el miércoles por la tarde.

El Universal / ABV 04/05/17/EJ