Alcohol adulterado contiene hasta tinte para cabello, advierten autoridades

alcohol 17052017ej 10CIUDAD DE MÉXICO.- Ante el incremento en la ingesta de bebidas alcohólicas por menores de edad y adolescentes en el país, autoridades sanitarias informaron que en diversos operativos se han incautado cerca de cinco millones de litros de alcohol irregular o adulterado de 2013 a la fecha.

En acciones coordinadas, PGR, Profeco y Cofepris han realizado operativos y visitas sorpresa a fábricas de bebidas alcohólicas, en centros de distribución, bares y restaurantes, donde se han decomisado miles de botellas de alcohol por distintas irregularidades en varios estados del país.

Durante el Seminario ‘Las Políticas de Alcohol en México’, especialistas señalaron que por esta causa fueron suspendidas tiendas de conveniencia, chelerias, restaurantes y lugares en los que se procesan las bebidas alcohólicas que son vendidas a menores de edad.

El comisionado de Fomento Sanitario de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Jorge Romero, señaló que las bebidas adulteradas contenían residuos de tintes de cabello e insectos, así como violación en los sellos que avalan la calidad del producto.

Dijo que de acuerdo con las cifras de la encuesta nacional de consumo de drogas y alcohol en estudiantes realizada en 2014, en donde están encendidas las alarmas es que el 2.4% de los estudiantes de cuarto y sexto año de primaria han abusado del alcohol alguna vez.

En tanto que en estudiantes de secundaria y bachillerato, el representante de la Cofepris dijo que 53.2% han bebido alcohol al menos una vez en su vida, es decir, más de la mitad de los estudiantes han consumido bebidas embriagantes.

“Pero 14.5% de los estudiantes de secundaria y bachillerato han abusado del alcohol, durante el mes previo, por lo que se tiene identificado el problema”.

El funcionario dijo que tan solo en febrero de 2016, se aseguraron más de 300 mil litros de alcohol en los estados de Puebla, Jalisco, Estado de México; en marzo de 2017, se aseguraron más de 40 mil litros de alcohol irregular o falsificados en Aguascalientes.

“Pueden ser productos que no tengan lote, traiga doble número de lote, puede presentar ausencia de marbete, puede tener presencia de materia extraña, etiquetado en mal estado o caducidad vencida”, detalló.

Operativos
Jorge Romero aseguró que las autoridades han asegurado más de cinco millones de litros de alcohol en distintos operativos que se llevaron a cabo de 2013 al 2017 en varias entidades del país.

En este año, fueron retirados del mercado 57 mil litros en los estados de Querétaro, Jalisco y Veracruz.

Recordó que los niños comienzan a beber desde que cursan el quinto y sexto grado de primaria, por lo que se deben implementar mayores medidas de seguridad.

De acuerdo con el sector Salud, la mitad de la población escolar de secundaria y bachillerato consume bebidas alcohólicas, pero de ellos 14.5% abusa de su ingesta.

Mencionó que a través del monitoreo constante de medios que se tiene por parte de la Comisión de Operación Sanitaria se ha logrado la suspensión de 752 marcas publicitarias de 2012 al 2017, por violación a la norma vigente en materia de publicidad en medios electrónicos.

Destacó que el tema de consumo de bebidas alcohólicas en los menores de edad y adolescentes es un tema de importancia para la autoridad regulatoria, de tal manera que la Cofepris y la Comisión Nacional contra las Adicciones, han implementado una estrategia conjunta para el combate de alcohol en esta población del país.

En su oportunidad, la directora general del Instituto Nacional de Psiquiatría 'Ramón de Fuente Muñiz', María Elena Medina Mora Icaza, aceptó que el alcohol en jóvenes es un problema sumamente serio, por lo que manifestó la urgente necesidad que las políticas públicas en la materia se cumplan cabalmente para bajar el índice de alcohol en los jóvenes.

El Universal / MM. 17/05/17/EJ