javier 17052017ej 12CULIACÁN, SIN- La Fiscalía General de Sinaloa designó a 15 agentes para investigar el asesinato del periodista y escritor Javier Valdez Cárdenas.

Juan José Ríos Estavillo, titular de la dependencia, informó que la principal línea de investigación del crimen es la labor periodística que desarrolló el cofundador y editor de Ríodoce y corresponsal de La Jornada en Sinaloa.

La segunda línea, prosiguió, se relaciona con un posible robo de vehículo, aunque es la más débil, luego de datos recabados con entrevistas y la revisión de grabaciones de cámaras de seguridad privada que están instaladas alrededor de donde ocurrió el crimen.

"La (segunda) de las líneas señaladas puede generar alguna modificación sustancial en la integración de la carpeta (...) en virtud (de) que hubo un traslado en el vehículo en que se transportaba Javier Valdez y que fue abandonado con posterioridad (a unos metros) del lugar donde se dieron los lamentables hechos", indicó.
"En atención (a lo) que se vaya obteniendo se ratificará o se desechará esa línea de investigación. Sin embargo de manera primaria podemos ratificar que se constituye como principal línea de investigación las actividades periodísticas de Javier Valdez".

Valdez Cárdenas fue asesinado a las 12:00 horas del 15 de mayo, en la calle Epitacio Osuna, ubicada en el segundo cuadro de esta ciudad.

De acuerdo con Ismael Bojórquez, director de semanario Ríodoce, el asesinato se dio minutos después de que Valdez había salido de la redacción.

En el lugar se encontraron 12 casquillos de dos calibres diferentes. Sin embargo, la Fiscalía General reservó los detalles sobre cómo ocurrió el crimen según lo que se grabó en las videocámaras.

Por la agresión, la Fiscalía General anunció también medidas de protección para colegas de Valdez en Ríodoce, a partir de las declaraciones que han dado al Ministerio Público local y federal.

Notas relacionadas:

EXP/REF/EJ/MAY/2017