La CNDH pide a Sedena medidas cautelares en favor de periodista

cdh sedenaCIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó medidas cautelares a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en favor del periodista Jesús Aranda y el diario "La Jornada".

En un comunicado, el organismo que encabeza el ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, solicitó las medidas cautelares al director General de Derechos Humanos de la Defensa Nacional, general José Carlos Beltrán Benites, "con el fin de evitar daños al derecho a la libertad de expresión y derecho a la información".

Pidió que se asegure que a los medios informativos y reporteros acreditados ante esa dependencia se les invite a los actos organizados por la misma y se les garantice el acceso, sin distinción alguna.

"Evitar que servidores públicos de ese instituto armado nieguen el acceso a los representantes de los medios de comunicación a los actos que se realicen en las instalaciones de la Sedena, conforme a los procedimientos establecidos para todos", dijo.

Mencionó que las medidas cautelares deberán realizarse durante el tiempo que resulte necesario, además que el director de Derechos Humanos de la Sedena informe a la CNDH en un plazo máximo de 72 horas, respecto de la aceptación de las mismas.

El pronunciamiento de la CNDH se originó luego que al periodista Jesús Aranda no se le permitiera el acceso a un evento de la Sedena "ya que un oficial le informó que no podía acompañarlos porque no había sido invitado y que eran órdenes superiores de la Dirección General de Comunicación Social de la Sedena".

El reportero presentó una queja ante la CNDH y fue el Quinto Visitador General, Édgar Corzo Sosa, quien tomó conocimiento y se comunicó con el general Beltrán Benites.

"De igual manera, se le hizo saber que, de acuerdo con la queja recibida, el periodista y el diario en que labora no han recibido, desde el mes de enero de este año, las invitaciones y comunicados sobre las actividades de la Sedena, lo que dificulta que los eventos organizados por dicha dependencia reciban la cobertura de medios de comunicación, garantía de toda sociedad democrática", señaló.

En ese sentido la CNDH dijo que es necesario implementar a la mayor brevedad las acciones necesarias para que dicho medio de comunicación y sus periodistas acreditados puedan cubrir tales eventos, y los lectores recibir la información que corresponda".

El Universal / MM. 26/05/17