Verificarán donativos a organismos civiles

sat verificara organizacionesCIUDAD DE MÉXICO.- Las organizaciones sin fines de lucro que reciben y operan con donativos de fundaciones o la iniciativa privada serán verificadas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para evitar que los recursos no tengan origen o se destinen a actividades ilícitas.

Osvaldo Santín Quiroz, jefe del Sistema de Administración Tributaria, explicó que las verificaciones se realizarán después de recibir una recomendación del Grupo de Acción Financiera Contra el Lavado de Dinero y Financiamiento al Terrorismo (GAFI).

Mediante un comunicado, el organismo encabezado por Osvaldo Santín precisó que dicha revisión tiene como propósito “evitar que las organizaciones no gubernamentales sean utilizadas indebidamente (por grupos criminales) en actividades de lavado de dinero y tengan elementos que les permita mantener la confianza ciudadana”, dice el documento.

Riesgo

El Grupo de Acción Financiera sobre el Blanqueo de Capitales, identificó a algunas asociaciones autorizadas para recibir donativos deducibles de impuestos como un sector vulnerable para estas actividades. Por ello es que, a partir de la recomendación, el SAT ha iniciado algunas verifi-caciones para asegurar que el destino de sus donativos cumplen con la ley, comentó Santín Quiroz.

“Hay obligaciones de naturaleza fiscal y administrativa que se están verificando. Es un programa de revisiones profundas en casos don- de el SAT ha identificado desviaciones o incumplimientos a las condiciones que la ley establece a las donatarias”, dijo Santín.

Los casinos, inmobiliarias, constructoras, joyerías, distribuidores de vehículos, comerciantes de obras de arte, prestadores de servicios profesionales, fedatarios públicos y arrendadores, son las principales figuras vulnerables al lavado de dinero que el SAT verifica.

EXP/AGE/FRU/MAY/2017

TAGS: