Dejan sin recursos plan anticorrupción

sin dinero 28052017r09

CIUDAD DE MÉXICO.- El Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) corre el riesgo de morir antes de haber nacido completamente.

A casi un año de que se promulgaran las leyes que lo crearon y a tres meses de su constitución formal, el Sistema no cuenta con un solo peso de presupuesto.

"Pensando mal, a lo que están apostando con la falta de presupuesto es a nuestra muerte por inanición. No por inacción, porque nosotros nos estamos moviendo, hemos cumplido todos los plazos que marca la ley, sin herramientas.
"Entonces, la inacción no es la que nos está matando, lo que nos va a matar o corremos el riesgo de que nos mate, es la inanición", subrayó Luis Manuel Pérez de Acha, integrante del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del SNA.

El decreto del Presupuesto de Egresos de este año contiene un artículo transitorio que establece que la Secretaría de Hacienda está obligada a proveer los recursos humanos, materiales y financieros para la puesta en funcionamiento de la Secretaría Ejecutiva del SNA, sin embargo, la dependencia no ha entregado esos recursos.

Luis Manuel Perez de Acha 28052017r10

Pérez de Acha informó que el Comité ya tuvo una reunión con funcionarios de Hacienda y en ella no hubo ninguna definición sobre la entrega.

"No hay señales favorables ni positivas de la Secretaría de Hacienda para cumplir con este artículo transitorio del Presupuesto de Egresos", acusó.

El próximo martes, el Órgano de Gobierno del SNA, compuesto por los titulares de la Secretaría de la Función Pública, el INAI, la Auditoría Superior de la Federación, el Tribunal de Federal de Justicia Administrativa, la Fiscalía

Anticorrupción, un representante del Consejo de la Judicatura y la presidenta del CPC, deberán elegir al secretario técnico de la Secretaría Ejecutiva.

"Al día siguiente, el 1 de junio, va a tomar posesión el secretario técnico. Y, ¿con qué va a trabajar? Entonces, ahora los del problema no vamos a ser cinco sino seis", señaló Pérez de Acha.

La Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción le otorgó al Comité de Participación Ciudadana un papel relevante dentro del SNA y el presidente en turno de este Comité es quien encabeza el Comité Coordinador y el Órgano de Gobierno del SNA, en este caso, Jacqueline Peschard.

Desde su constitución hace tres meses, el CPC, integrado por cinco ciudadanos, indicó Pérez de Acha, ha tenido que trabajar sin contar con ningún tipo de apoyo presupuestario.

"Desde el 9 de febrero que nos nombraron carecemos de recursos financieros, materiales y humanos. No tenemos asistentes, no tenemos secretaria, no tenemos teléfono, no tenemos un escritorio y eso complica realmente el desahogo del trabajo.
"En muchas ocasiones nos reunimos en cafeterías, si acaso nos va bien nos reunimos en restaurantes, pero eso no es el mundo idóneo para que una institución como el Comité de Participación Ciudadana pueda trabajar, pueda desahogar pendientes y pueda dar resultados", apuntó.

El Gobierno y la clase política, acusó Pérez de Acha, han hecho una simulación de la lucha contra la corrupción, pues mientras que en el discurso aseguran estar dispuestos a enfrentar el problema y permitir el escrutinio ciudadano, en los hechos lo boicotean.

"A ver, este sistema va a jalar si hay voluntad política real de cambio, es decir, la gran interrogante va a hacer: ¿la clase política y la clase gobernante, en verdad, va a luchar contra la corrupción sí o no? Todo lo demás son pretextos", sostuvo.

EXP/REF/RG/MAY/2017