Peña Nieto reitera apoyo a creadores artísticos

epn 29052017ej 14CIUDAD DE MÉXICO.- Al entregar este lunes el Premio ‘Carlos Fuentes a la Creación Literaria en Idioma Español’ al mexicano Eduardo Lizalde Chávez, el presidente Enrique Peña Nieto sostuvo que el gobierno de la República continuará apoyando a los creadores del país.

"Para que la belleza de sus obras –estableció hace unos momentos el Presidente de la República-, que van del arte popular a la danza, del cine a la literatura, de las artes plásticas a la composición musical, sigan enriqueciéndonos y asombrando al mundo".

En el Salón Adolfo López Mateos de la residencia oficial, subrayó que de la misma manera el gobierno federal seguirá defendiendo la libertad creativa y la libertad de expresión, que también se manifiestan en la obra y el pensamiento de los artistas e intelectuales mexicanos.

"Para que florezcan el arte y el pensamiento estos deben realizarse en absoluta libertad. Esa libertad, además, de generar obras de artes aporta al debate de las ideas y, sobre todo, fortalece y enriquece nuestra democracia", dijo.

Peña Nieto indicó que los creadores, artistas, escritores e intelectuales generan obras de indiscutible valor y nos ayudan a admirar la complejidad y riqueza de nuestra época. "Como dijera Carlos Fuentes: La que nos tocó vivir".

Enfatizó que México es un lugar privilegiado, cuyas expresiones históricas y artísticas forman parte de la riqueza cultural de la humanidad.

"Y es, al mismo tiempo, el espacio donde surge un inagotable torrente creador, que comprende todas las manifestaciones del arte y el pensamiento. Esa riqueza cultural y la creatividad de los artistas e intelectuales mexicanos encarna en el recuerdo entrañable de Carlos Fuentes", dijo.

Subrayó que Carlos Fuentes fue una voz apasionada, crítica, llena de un profundo amor a México. Su valioso legado –agregó- que forma parte fundamental del pensamiento y la literatura mexicana, distingue a este premio.

Tras entregar este galardón a Eduardo Lizalde Chávez, el Jefe del estado Mexicano asentó que como la de otros destacados representantes de la cultura en México, su obra ayuda a comprender nuestro pasado, a entender nuestro presente y a construir la identidad con la que serán reconocidos los mexicanos en el futuro.

El Universal / RDlMB 29/05/17/EJ

TAGS: