Van 199 casos de zika en el país; 70 son embarazadas

zika 29052017r19

CIUDAD DE MÉXICO.- En lo que va del año han sido registrados 199 casos del virus del zika en el país, de los cuales 70 corresponden a mujeres embarazadas, informó la Secretaría de Salud (SSA).

Mediante el reporte de la Dirección General de Epidemiología, la dependencia federal indicó que Nayarit encabeza la lista, con 13, y le siguen Morelos y San Luis Potosí, con ocho; Nuevo León, Tabasco y Yucatán, con seis, y Tamaulipas, con cinco, respectivamente.

También se presentaron en Guerrero, con cuatro; Puebla, Jalisco y Veracruz, con tres; Sinaloa, con dos, e Hidalgo, Oaxaca y Quintana Roo, con un caso en cada entidad.

En total fueron confirmados 13 contagios autóctonos de zika en embarazadas en Nayarit, ocho en Morelos y San Luis Potosí, seis en Nuevo León, Tabasco y Yucatán; cinco en Tamaulipas y cuatro en Guerrero, detalló.

Mientras que en Puebla, Jalisco y Veracruz ocurrieron tres, Sinaloa reportó dos e Hidalgo, Oaxaca y Quintana Roo registraron un contagio.

Virus
De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la infección por el virus del zika es causada por la picadura de mosquitos infectados del género Aedes y suele generar sarpullidos y fiebre leve.

Esos síntomas pueden acompañarse de conjuntivitis, dolor muscular o en articulaciones y con un malestar general que comienza pocos días después de la picadura de un mosquito.

Se recomienda evitar conservar el agua en recipientes y acumular basura en exteriores para prevenir los criaderos de mosquitos.

Además, las autoridades exhortan a destapar los desagües que pueden dejar el agua estancada, utilizar mallas o mosquiteros en ventanas y puertas también y cubrir la piel expuesta con camisas de manga larga, pantalones y sombreros.

NTX/CTS/MTG/RG

TAGS: