El tabaquismo ha hecho que se incrementen los casos de cáncer de pulmón

fumador expreso05302017wCIUDAD DE MÉXICO.- Hace una década el cáncer de pulmón era la séptima causa de hospitalización, pero en 2016 fue la segunda, sólo después del asma, advirtió ayer Jorge Salas Hernández, director del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER).

"Estamos viendo un incremento de los casos que se están atendiendo y cada vez en población más joven", dijo.

Enfermedades pulmonares
El INER atiende al año en promedio a 700 personas con enfermedades asociadas al consumo de tabaco, de las cuales, entre 250 y 300 son hospitalizadas.

Los principales padecimientos relacionados con el consumo de tabaco, explicó el funcionario, son las enfermedades pulmonares obstructivas crónicas, bronquitis, enfisema, cáncer de pulmón y de vías aéreas.

Declaración conjunta
Para reducir el consumo de cigarro, los directores de los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales Generales firmaron una Declaración conjunta en el marco del Día Mundial sin Tabaco, que se conmemora el 31 de mayo.

"Con la declaratoria queremos que en todos los hospitales, los pacientes que lleguen por la razón que sea, sean interrogados para saber si fuman y tenerlos detectados con un nivel de adicción, ya sea muy leve pero que puede aumentar o muy grave que ya tiene impactos en la salud. El 40 por ciento de la población que tenemos aquí en el Instituto está directamente relacionada con el tabaco", agregó Salas.

La Declaración apunta que el Congreso aprobó desde 2008 la Ley General para el Control de Tabaco, que restringe su consumo en espacios públicos cerrados, prohíbe la publicidad de productos de tabaco en cine, radio y televisión e incorpora pictogramas en los empaques, además de aumentar los impuestos a esos productos.

No obstante, reconoce que los avances han sido insuficientes.

EXP/REF/DAW/MAY/2017