Refuerzan estrategia para reducir consumo de alcohol en menores

alcohol 10062017ej 09CIUDAD DE MÉXICO.- Las comisiones nacionales contra las Adicciones (Conadic) y Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), operan una estrategia para reducir la venta y consumo de bebidas alcohólicas en menores de edad.

El Comisionado de Fomento Sanitario de la agencia reguladora de industrias, Jorge Romero, informó que este esquema busca educar y concientizar a la población respecto a la práctica nociva que representa la ingesta de alcohol por parte de menores de edad.

En un comunicado se recuerda que esta estrategia inició en octubre de 2016 y en abril de este año se obtuvieron los primeros resultados.

La estrategia que surgió en el marco del Consejo Nacional de Salud, estableció que contaría con dos etapas: en la primera, se elaboró una guía dirigida a los vendedores de alcohol en puntos de venta y en bares o centros nocturnos, quienes fueron capacitados y sensibilizados al respecto.

En esta etapa se realizaron campañas en las escuelas con padres de familia y menores estudiantes: impartieron 466 cursos a nivel nacional, fueron capacitadas cerca de 28 mil personas y se visitaron alrededor de 10 mil establecimientos con carácter educativo y de orientación; esta primera fase concluyó en marzo del presente año.

Los días 27, 28 y 29 de abril se llevó a cabo la segunda etapa, donde se realizaron más de mil 100 visitas de supervisión a locales y puntos de venta y como resultado, se obtuvieron cinco suspensiones, dos de ellas en Colima, una en Sonora, otra en Michoacán y una más en Hidalgo.

Estrategia

En el caso de los alumnos de quinto y sexto grados de primaria, de entre 10 y 12 años de edad, 3.3 por ciento de los hombres y 1.4 de las mujeres han tenido esta conducta y las entidades con más alto consumo de alcohol en secundaria y bachillerato son Ciudad de México, Jalisco, Michoacán, Tlaxcala y el Estado de México.

Asimismo, el crecimiento de la ingesta de dicha sustancia es uniforme en los jóvenes que cursan hasta la secundaria, pero en bachillerato se eleva el porcentaje, en el caso de los hombres pasó de 38.5 al 43.4 por ciento y a nivel nacional, se estima que aproximadamente 166 mil estudiantes requieren atención especializada por presentar un problema con el uso excesivo del alcohol.

El inicio temprano en la ingesta de alcohol, añadió, facilita que se presente el consumo de otras sustancias como la marihuana, los inhalables o la cocaína, por lo que se debe fortalecer la regulación de la venta de este tipo de bebidas a menores, y poner en funcionamiento otras políticas públicas para disminuir esta problemática.

NTX/MCR/GZP

TAGS: