Ivonne Ortega, del PRI, también denuncia espionaje telefónico

pri pegasus expreso06222017wCIUDAD DE MÉXICO.- El espionaje con equipo comprado por el Gobierno mexicano podría haber alcanzado hasta priistas como la exGobernadora de Yucatán, exsecretaria general del tricolor y exlegisladora, Ivonne Ortega, quien este día presentó una denuncia penal ante la PGR por sospechas de que su teléfono fue intervenido.

Con su celular en la mano y un mensaje como prueba, explicó que el 14 de agosto de 2016, cuando ella era presidenta de la Comisión de Comunicaciones de la Cámara de Diputados le llegó el siguiente mensaje: "Reportero afirma que Ivonne Ortega hace de favores corruptos tramitando visas y becas del Conacyt", afirmó.

"Le pico al teléfono, me lleva a una plataforma que no es UnoTv, vuelvo picar al teléfono porque no encuentro la nota y lo que entiendo por lo que han estado explicando de este software (Pegasus, comprado por el Gobierno) es que fue intervenido mi teléfono y por eso voy a presentar la denuncia ante la autoridad".

La exGobernadora, una de las priistas más críticas dentro del partido, recordó que en ese entonces en la Comisión de Comunicaciones estaban analizando el nombramiento de los consejeros del Instituto Federal de Telecomunicaciones y de la Comisión Federal de Competencia Económica.

'Pájaros en el alambre'
Aunque no quiso hacer responsable de inmediato al Gobierno, Ortega afirmó que nunca en toda su carrera política había ocurrido esto.

"Llevo 18 años en la política, fui presidenta municipal en el 98, diputada local, diputada federal, senadora, gobernadora, secretaria general del PRI y nunca había visto una situación como esta, por lo menos en mi persona había escuchado los mitos que como ustedes comentaron hace momento 'los pájaros en el alambre' pero no con tanta certeza".

Ortega acudió primero a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra de la Libertad de Expresión, pero de ahí le pidieron que acudiera a la oficinas centrales de la PGR en Reforma.

EXP/RED/DAW/JUN/2017