Javier Duarte regresa a México este lunes

duarte 16072017ej 17GUATEMALA, GUA.- El presidente guatemalteco, Jimmy Morales, anunció que el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, será extraditado mañana lunes de Guatemala a México, confirmaron esta tarde de domingo fuentes oficiales en esta capital.

"Se ha tenido la custodia de él y ya se hicieron todos los trámites de extradición y Dios mediante sin ninguna novedad el lunes estaremos haciendo todo el proceso de traslado del reo a México", informó Morales durante una actividad de la Policía Nacional Civil (PNC) frente a la sede principal del Ministerio de Gobernación, el sábado en esta ciudad.
"Es una lucha que estamos tratando de encabezar y tratando de dar apoyo a las instituciones que tiene que velar por las investigaciones y por impartir justicia en toda Guatemala", afirmó.

Una fuente de alto rango del Ministerio de Gobernación de Guatemala explicó esta tarde a EL UNIVERSAL que la entrega de Duarte a las autoridades mexicanas se hará a las 09:00 horas locales (10:00) en el hangar de la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG) en el aeropuerto internacional La Aurora, en esta capital y el principal de este país.

El gobierno de México enviará un avión de la Procuraduría General de la República (PGR) a recoger a Duarte, aunque los detalles del mecanismo están siendo afinados, dijo la fuente.

Proceso en México

Duarte, de 43 años y gobernador de Veracruz de 2010 a 2016, se someterá a la justicia por los supuestos cargos federales de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita y los presuntos cargos en ese estado de dos acusaciones de tráfico de influencias, así como por incumplimiento de deber legal, abuso de autoridad, peculado y coalición.

Luego de que el exgobernador aceptó ser extraditado, autoridades judiciales y diplomáticas guatemaltecas aceleraron el trámite para notificar a la embajada de México en Guatemala, lo que se produjo el jueves 6 de este mes en la tarde.

Ese día, el gobierno mexicano advirtió al guatemalteco que primero debía cumplir con trámites internos antes del traslado y recibir autorizaciones judiciales, para evitar consecuencias legales.

El viernes 7 de julio, Guatemala urgió a México a llevarse a Duarte lo más rápido posible y confirmó que le reforzó la seguridad, por temor a un atentado de grupos mafiosos en contra del exgobernador por ser poseedor de abundante información que puede perjudicar a "muchas personas criminales" y "tiene muchas cosas que decir" ante la justicia mexicana.

El Universal / LCG 16/07/17/EJ

TAGS: