Más de mil docentes realizarán evaluación por tercera vez

doncentes realizaran examenCIUDAD DE MÉXICO.- Son mil 780 los profesores que corren el riesgo de ser retirados de las aulas y reubicados a labores administrativas si no consiguen por tercera ocasión pasar la evaluación de desempeño magisterial.

Así lo explicó Olga Lidia Malvaez, directora de la Evaluación de Desempeño de la Secretaría de Educación Pública (SEP) quien detalló que estos son los docentes que se encuentran en su tercera oportunidad para obtener las calificaciones de suficiente o destacado en la evaluación, para conservar su empleo como maestros frente a grupo, de acuerdo con lo que establece la Ley General del Servicio Profesional Docente.

"En segunda oportunidad entre básica y media tendremos 938 sustentantes, tercera oportunidad tendremos un total de mil 780 entre básica y media superior (…) Las entidades han hecho estrategias para formación docente y con esto hay una mejora en los resultados. Hasta este proceso de evaluación sabremos cuántos docentes que presentaron su tercera oportunidad son los que se van a reubicar", señaló la funcionaria de la SEP.

Las tres etapas de la nueva evaluación de desempeño comenzarán a aplicarse a partir del 1 de octubre de 2017, y será hasta marzo de 2018 cuando se entreguen los resultados que permitirán saber quiénes se quedan y quienes serán reubicados a labores administrativas.

Durante un taller para medios sobre el Modelo de Evaluación Docente 2017, la directora general para la Evaluación de Docentes y Directivos del INEE, Yolanda Leyva Barajas, explicó que la nueva evaluación recupera lo que funcionó adecuadamente en el proceso de evaluación efectuado desde 2015 y replantea la evaluación de desempeño docente dentro del marco de la legislación vigente.

Destacó que retoma la opinión de los maestros y el contexto en el que desarrollan su práctica docente. Este modelo de evaluación busca contribuir a la mejora de la práctica de los diferentes actores del Sistema Educativo Nacional y a elevar la calidad de la educación obligatoria, enfatizó.

Luego de resaltar que la evaluación debe mejorar de manera continua, Yolanda Leyva dio a conocer que el Modelo de la Evaluación de Desempeño Docente 2017, que se aplicará del 1 septiembre al 26 de noviembre de este año, comprende tres etapas: informe de responsabilidades profesionales.

Consta de dos cuestionarios, uno lo responde la autoridad inmediata superior, y el otro el propio sustentante (profesores, directores y supervisores); realización de un proyecto de práctica profesional que integra la planeación e implementación de un proyecto de práctica profesional. Consta de tres momentos:

  1. ) elaboración del plan de trabajo
  2. ) desarrollo del plan de trabajo
  3. ) análisis y reflexión sobre el mismo.

Esta última etapa se realiza durante ocho semanas; examen de conocimientos pedagógicos, así como curriculares o disciplinares. Su aplicación será en sede y en fechas determinadas.

El Universal / MM. 26/07/17

TAGS: