Salud alerta del aumento en el consumo de drogas en niñas y adolescentes

jose narro robles 1000x586expreso08042017wwwCIUDAD DE MÉXICO.- El consumo de drogas ilegales y alcohol en niñas y adolescentes representa una "luz roja" para las autoridades de salud, afirmó José Narro Robles, secretario de Salud.

Al presentar el Programa Nacional de Prevención del Consumo de Sustancias Psicoactivas y Participación Ciudadana, Narró Robles advirtió que México tiene un desafío en el tema de adicciones que representa la preocupación de las instancias gubernamentales involucradas, por lo que se requiere de un mayor compromiso para impulsar la prevención del consumo de estupefacientes.

"En la Secretaría de Salud, en el resto de las instituciones de salud nos preocupa y preocupa enormemente, cómo no nos va a preocupar si vemos que está disminuyendo la edad de inicio y no importa si el crecimiento en consumo de drogas ilegales son discretos están incrementándose y hay algunos que verdaderamente tienen que ponernos la luz roja encendida, en el caso de las mujeres adolescentes, el caso de las niñas, de 12 y 13 años", expresó.

Todos deben involucrarse
Comentó que se requiere de una "verdadera lucha" a favor de la población para prevenir adicciones, en la que sean involucrados no sólo todas las instancias gubernamentales de los tres niveles de gobierno, sino también al sector privado, social, y a las familias.

Recordó que como parte del programa Salud en tu escuela, se iniciará el próximo ciclo escolar un programa piloto que pretende llegar a 900 mil alumnos, en los que se va a impulsar la prevención de adicciones, así como los embarazos adolescentes.

El riesgo en las mujeres adolescentes
Manuel Mondragón y Kalb, titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic) detalló que según la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco 2016-2017, señaló que "preocupa y ocupa" que los mayores incrementos en consumo de drogas ilegales se presenta en mujeres adolescentes que tuvo un crecimiento de 205% de crecimiento con respecto al 2011.

Detalló que en los adolescentes de 12 a 17 años el consumo de drogas ilegales se duplicó de 2.9% en 2011 a 6.2% en 2016.

Destacó que la marihuana aumentó significativamente tanto en el consumo de alguna vez de 2.4% en 2011 a 5.3% en 2016 como en el último año, de 1.3% en 2011 a 2.6% en 2016.

Consumo de heroína
Comentó que la cocaína y los inhalables no tuvieron un crecimiento significativo son respecto a 2011; Mondragón y Kalb comentó que aunque el consumo de heroína no se ha incrementado, dijo que se deje trabajar en la prevención de su consumo, puesto que México es el primer productor de heroína en América Latina y el tercero en el mundo "sin embargo no se ha convertido en una epidemia en nuestro país".

María Elena Medina Mora, directora del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz, comentó que el consumo de este estupefaciente se encuentra concentrado en la frontera norte del país, por lo que se debe trabajar para que su consumo no se extienda al resto del país.

El Universal / LCG 04/08/17/DAW