Roberto Borge gastó mil 150 mdp en publicidad oficial, señala Inai

roberto borje gastoCIUDAD DE MÉXICO.- Tan sólo durante el 2015, la administración del entonces gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, pagó mil 149 millones de pesos en publicidad oficial, lo que representó 152.3 por ciento más del presupuesto que le autorizó el Congreso del estado.

El dato fue aportado, este viernes, en Cancún, por el comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), Joel Salas Suárez, durante la presentación de las plataformas de Comisiones Abiertas y Publicidad Oficial.

Quintana Roo se sumó a dichas herramientas y se colocó como la primer entidad en México en transparentar los gastos de trabajo de servidores públicos y en el segundo estado en poner a disposición de la ciudadanía los montos que el gobierno estatal destina para publicitarse en medios de comunicación.

Durante su intervención, Salas Suárez indicó que con esos mil 149 millones de pesos, Borge Angulo gastó en publicidad oficial, 11 veces más que el presupuesto erogado por la Secretaría de Salud (Sesa), 20 por ciento más de lo que erogó en servicios educativos y siete veces más que los fondos recibidos para garantizar la seguridad pública de la entidad.

"El presupuesto sin duda es la principal herramienta de los gobiernos para demostrar en donde se encuentran sus prioridades; en ese sentido es fundamental desmantelar los privilegios y dar cauce a través de las nuevas instituciones que tenemos, como el Sistema Nacional de Transparencia y el Sistema Nacional Anticorrupción para canalizar la indignación", expresó.

El 2015 fue el año en que se recrudecieron las agresiones y la censura del gobierno borgista, hacia periodistas y medios independientes o críticos a su gestión, lo que llevó a organizaciones civiles a ubicar a Borge Angulo como "el enemigo número 1 de la prensa independiente".

Desde medios de comunicación afines, el gobierno de Borge publicitó su imagen, censuró a la prensa y montó campañas de desprestigio para las voces opositoras a su gestión, en lugar de garantizar la cobertura de servicios públicos y los derechos humanos al agua, la salud y la educación.

El Universal / MM. 11/08/17

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