asamblea nacional priCIUDAD DE MÉXICO.- La 22 Asamblea Nacional del PRI abrió este sábado los candados que permanecieron cerrados por 21 años para poder postular a un ciudadano sin militancia como su candidato presidencial.

La decisión fue aprobada por unanimidad y frente a siete secretarios de Estado considerados presidenciables, incluido el de Hacienda, José Antonio Meade, único que no está afiliado al tricolor.

Los nuevos Estatutos priistas, que serán entregados al Instituto Nacional Electoral (INE), establecen que se podrá postular a simpatizantes para cualquier cargo de elección popular, desde una regiduría hasta Los Pinos.

Adicionalmente, se establece el piso parejo, por lo que tampoco será obligatorio tener 3, 5 o 10 años de militancia mínima para alcaldías, gubernaturas y la Presidencia de la República.

Las únicas condiciones que se incorporaron es que el aspirante externo tenga buena fama, suscriba los documentos básicos del PRI y consiga los apoyos de sectores y organizaciones establecidos en la normatividad interna.

Sin método

La asamblea mantuvo la decisión de las mesas temáticas y dejó en manos del Consejo Político Nacional la defi nición del método por el que será elegido el candidato presidencial.

El catálogo de métodos incluye la elección directa, convención de delegados o una comisión que, en los hechos, disfraza el “dedazo” que se ejerce desde Los Pinos o en las gubernaturas.

Aplaude Peña apertura

El presidente Enrique Peña Nieto felicitó a los priistas por eliminar el candado que impedía a externos y con menos de 10 años de militancia participar como candidatos presidenciales.

Sobre dicha reforma, el Mandatario aseguró más tarde que no tiene dedicatoria. “Es cierto, hoy la política y los partidos son cuestionados.

De ahí la importancia de la actualización de nuestros estatutos, que nos abre a la sociedad y nos acerca a los ciudadanos, a quienes nos debemos en todo tiempo.

“También consolida al PRI como mejor plataforma para que militantes y simpatizantes puedan servir a su comunidad, a México. Los cambios que hemos aprobado nos ponen al día, nos fortalecen ante los retos electorales que habremos de asumir”, dijo.

EXP/REF/FRU/AGO/2017