#URGENTE | Decide la SEP suspender clases toda la semana en 10 entidades por sismo

Aurelio Nuño Mayer expreso09202017wwCIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) decidió mantener la suspensión de clases toda la semana en la Ciudad de México y nueve entidades del país para evaluar condiciones en los planteles.

En un comunicado, la dependencia informó que el titular, Aurelio Nuño Mayer, indicó que no habrá clases en toda la semana en las escuelas de la Ciudad de México, Puebla, Morelos, Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Tlaxcala, Estado de México, Hidalgo y Michoacán.

Recorren planteles
Explicó que brigadas de peritos recorren los planteles de la ciudad para determinar el estado de su infraestructura, y considerar si hay condiciones para reanudar las actividades escolares.

Asimismo, señalo que se verificará el tipo de afectación para utilizar los seguros de los inmuebles, a fin de iniciar a la brevedad los trabajos de rehabilitación o reconstrucción.

Nuño Mayer dijo que la prioridad es garantizar la seguridad de alumnos, maestros, padres de familia y personal administrativo.

La SEP detalla periodo de suspensión de clases por sismo

La Secretaría de Educación Pública (SEP) informa que, de acuerdo a los reportes que le han sido entregados por las autoridades educativas estatales, se identifican, aproximadamente, 5 mil 092 escuelas con diversos daños causados por los sismos registrados durante el mes de septiembre, la mayoría de estos son afectaciones menores, que no impiden el funcionamiento de las escuelas.

En la Ciudad de México, Puebla y Tlaxcala las clases se reanudarán el próximo lunes 25 de septiembre; estas entidades registran daños en al menos 240, 934 y 260 escuelas, respectivamente.

En los casos del Estado de México, Morelos, Guerrero la suspensión de clases se mantiene el día de mañana jueves 21 de septiembre, hasta nuevo aviso. De igual forma, se presentan daños aproximadamente en 600 planteles en el Estado de México, 48 de Morelos y 93 de Guerrero.

Daños en infraestructura
En el caso de Michoacán, las clases se reanudan en todo el estado el jueves 21 de septiembre, al igual que en Chiapas y Oaxaca, con excepción de los planteles escolares que registraron los mayores daños, incluyendo aquellos afectados por el sismo del 7 de septiembre.

Los daños en infraestructura escolar, provocadas por ambos sismos, suman 2 mil 845 centros escolares –mil 620 de Chiapas y mil 225 de Oaxaca.

Para el caso de Hidalgo, reiniciarán solamente las escuelas ubicadas en la Huasteca hidalguense; en el resto del estado continuarán las revisiones técnicas para garantizar la seguridad de la comunidad escolar –al momento se identifican 72 escuelas afectadas.

El Universal / EMEG 20/09/17/DAW