"Un honor haber ayudado a México", dicen brigadistas israelíes

brigadistas israel 27092017ej 03CIUDAD DE MÉXICO.- Nos sentimos muy honrados de poder estar aquí parados y por haber ayudado en estos momentos tan difíciles, es un gran honor para nosotros, esperamos que el país se recupere rápidamente y siga en este camino, para que vuelva a ser tan robusto como siempre lo ha sido.

Así lo afirmó el jefe de la brigada de rescatistas de Israel, Dudi Mizrahi, quien durante la ceremonia de despedida de los 70 socorristas que ayudaron en la búsqueda y rescate de víctimas del sismo de magnitud 7.1, registrado la tarde del 19 de septiembre, dijo que el grupo trato de hacer lo mejor.

“Les prometemos que hicimos todo lo que teníamos en nuestras manos con el fin de tratar de salvar la mayor cantidad de vidas posibles, se hizo todo lo que se pudo”, apuntó.
"México es muy fuerte, lo vimos en todo momento, desde el primer instante en que llegamos, y por ello valoramos enormemente la oportunidad que nos dieron para poder venir y trabajar en conjunto con ustedes", aseguró el coronel.

A nombre de los socorristas que participaron en la brigada de rescate, destacó que “trajimos con nosotros nuestros mejores expertos, la gente que sabe tomar riesgos y también es lo mejor de lo mejor de Israel”.

Mencionó que desde el 21 de septiembre, cuando arribaron a la Ciudad de México, estuvieron trabajando con el fin de salvar vidas al lado de brigadas de todo el mundo y de la Protección Civil de México, “fue lo más natural que teníamos que hacer”.

brigadistas israel2 27092017ej 03

En la ceremonia que se celebró en el Hangar de la Policía Federal, refirió que México e Israel comparten valores, “creemos de todo corazón que estos caminos en conjunto que tenemos es lo que nos vamos a poder seguir trabajando en conjunto entre ambos países”.

“Nosotros sentimos mucho por los caídos y en estos momentos queremos compartir nuestros sentimientos de tristeza por todos los que no pudieron sobrevivir. Queremos por este medio que le informen al pueblo de México que los amamos, los queremos mucho, y que nunca vamos a olvidar esta situación y el poder haber venido para estar con ustedes”, resaltó.
“Esperemos encontrarnos en el futuro en muchas fiestas, muchas gracias por el apoyo por habernos recibido con los brazos abiertos, y con el corazón al país y a la ciudad, de nuevo muchas gracias”, finalizó.

Se despiden con tristeza

En la ceremonia que inició con el himno de Israel, se guardó un minuto de silencio por las víctimas que perdieron la vida debido al movimiento telúrico.

Con la mayor solemnidad posible, y aunque el frío apremiaba durante la mañana de este miércoles, Carlos Miguel Valdés González, director general del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) entregó al jefe de la brigada israelí, Dudi Mizrahi, una medalla conmemorativa por la ayuda recibida con la frase “Fuerza México”.

brigadistas 27092017ej 19

El director del Cenapred, agradeció la ayuda y dijo que “si el mundo no se vino abajo en su integridad sobre México, fue porque lo asumieron en sus espaldas, 122 millones de mexicanos y mexicanas recordaran las imágenes de ustedes rescatando a nuestros hermanos, a nuestros padres, a nuestros hijos y a nuestros amigos. Muchas gracias a todos ustedes”.

Por su parte, el subsecretario de Relaciones Exteriores, Carlos de Icaza González, destacó que el mismo día de la tragedia, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, llamó al canciller Luis Videgaray Caso para ofrecerle la fraternal frente al terremoto que azotó la Ciudad de México y varios estados del país.

brigadistas israel1 27092017ej 03

“En estos días, como hace 32 años, la solidaridad y la generosidad de estar presentes en horas difíciles de nuestro México, nunca será olvidada”, dijo.

A su vez, destacó que “con su experiencia, con su compromiso, con su talento, con su esfuerzo, con su generosidad, muchas familias mexicanas se sintieron reconfortadas con su presencia, con su auxilio”

“Ahora que regresen, pueden llevar en sus corazones el afecto y agradecimiento de México, una país en el cual la comunidad judía tiene un lugar muy especial en nuestro corazón por lo que ha hecho por el desarrollo de nuestra patria”, abundó.

Por su parte, el embajador de Israel en México, Jonathan Peled refirió que "Tikun Olam" (reparar el mundo en hebreo) es un profundo ideal y tradición judía y en ese espíritu vino la brigada israelí para solidarizarse “con el gran país y pueblo de México”.

“Expresamos nuestro pésame al pueblo de México por los fallecidos en este terremoto y prometemos seguir apoyando y seguir hombro a hombro con ustedes en los momentos buenos y malos”, refirió el diplomático.
A los comandantes y soldados israelís, dijo que “muchas gracias por habernos traído mucho orgullo, y por presentarnos bien en México”.

NTX/PCR/SGR/SISMO17/EJ