Estados y municipios tendrán mayores participaciones federales en 2018

mayor participacion federalCIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Jorge Estefan Chidiac, anunció ante alcaldes que el año próximo los estados y municipios del país tendrán más participaciones federales en casi cuatro por ciento en promedio real.

Frente a los alcaldes que integran la Federación Nacional de Municipios de México (Fenamm) y la Confederación Nacional de Municipios de México (Conamm), señaló que respecto a la bolsa de recaudación federal participable, crecerá casi 10 por ciento y se repartirá conforme a los coeficientes que cada municipio tiene.

“En promedio, todos los municipios deben recibir más participaciones que el año pasado, salvo casos en que haya caído la recaudación; si no es así, incluso en la Ley de Ingresos se van a incluir entre mil millones y dos mil millones de pesos más a la bolsa general para repartirles; en el Ramo 28 vienen noticias buenas para ustedes”, apuntó.

Garantizó que “hay sensibilidad para atender el impacto de los sismos” y se comprometió a hacer más eficiente la aplicación de recursos para la reconstrucción, de acuerdo al margen que las circunstancias financieras lo permitan.

Para ello, dijo, en la Ley de Ingresos se establecerá la exención de acumulación de impuestos.

'Maloro' entrega la agenda

Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez, presidente de la Federación Nacional de Municipios de México (Fenamm), entregó al presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, la Agenda de Prioridades Municipalistas para el Presupuesto de Egresos 2018, y reconoció la actitud democrática y abierta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

Las propuestas plantean la creación de un Fondo de Emergencia para Reconstrucción de Infraestructura Municipal, con una partida presupuestal extraordinaria para atender a los ayuntamientos afectados por los sismos.

Además, diseñar el Fondo para la Construcción de Ciudades Resilientes; reestablecer el Fondo de Pavimentación Municipal; el Programa Nacional de Capacitación y Profesionalización Municipal, así como el proyecto Flexibilidad y Racionalidad de las Reglas de Operación de Fondos y Programas destinados a los ayuntamientos en el Ramo 33 del Presupuesto de Egresos de la Federación 2017.

Resaltó la importancia de robustecer el Fondo General de Participaciones municipales y reformar la Ley de Coordinación Fiscal, ya que es necesario rescatar a los municipios, los cuales viven problemas financieros y quieren ser corresponsables para rescatar y reencauzar a México. Pidió una visión sensible hacia la situación de los ayuntamientos.

Juan Hugo de la Rosa, presidente de la Confederación Nacional de Municipios de México (Conamm), propuso flexibilizar el ejercicio de recursos del Ramo 33 ante la emergencia que viven muchos municipios, a fin de “aplicarlos de forma distinta que permita atender los problemas de manera específica”.

Solicitó crear mesas de trabajo con los diputados, a fin de analizar la problemática municipalista frente a la designación del Presupuesto 2018.

El titular de la Conamm externó su preocupación por la situación financiera de las presidencias municipales, los cual impide atender la demanda de servicios básicos para brindar una mejor calidad de vida a la población, agravados por el impacto de los fenómenos naturales, que recrudece más la falta de recursos.

Los diputados y presidentes municipales acordaron reunirse dentro de dos semanas para desahogar de forma técnica las propuestas y evaluarlas frente al diseño presupuestario.

NTX/GIR-GRI/MTG