Osteoporosis causa una fractura cada 3 segundos

ostreporosis da huesos tresCIUDAD DE MÉXICO.- La osteoporosis es la enfermedad ósea más común e implica el deterioro de los huesos, haciéndolos frágiles. Sucede cuando el cuerpo reabsorbe más hueso viejo que el hueso nuevo que crea, por este motivo ocurren fracturas graves, siendo la cadera, la columna y muñecas los huesos más vulnerables.

A nivel mundial, la osteoporosis causa más de 8.9 millones de fracturas cada año, lo que representa 1 fractura cada 3 segundos.

Tiene un grave impacto en la calidad de vida e independencia funcional de las personas.

Entre los mexicanos de 50 años o más 17% de las mujeres y 9% de los hombres tienen osteoporosis en la columna lumbar, 16% de las mujeres y 6% de los hombres tienen osteoporosis en la cadera, 1 de cada 12 mujeres y 1 de cada 20 hombres sufrirán fractura de cadera.

Al ser la osteoporosis una enfermedad asociada al envejecimiento se prevé un aumento significativo de casos en México porque en la actualidad existen 10.7 millones de mexicanos que tienen 60 años y más, en 2050 la cifra aumentará a 36.4 millones.

El gasto público y privado para la atención de la osteoporosis en México fue de 6 mil 185 millones de pesos en 2015 y será de 7 mil 359 millones de pesos en 2020.

Tiempo de hospitalización

En cuanto a tiempo de hospitalización promedio por fractura de cadera, el IMSS reporta 10.7 días por evento, mientras que la Secretaría de Salud 9.3 y las instituciones privadas 5.2.

Para fortalecer los huesos se aconseja el consumo de alimentos ricos en calcio como lácteos y sus derivados, exponer la piel al sol para que el cuerpo produzca vitamina D, la cual ayuda a absorber el calcio.

Los factores de riesgo más comunes para desarrollar esta enfermedad es el envejecimiento, ser de talla pequeña y delgada, antecedentes familiares, pérdida de la densidad ósea, fumar y la menopausia.

El Universal / MM. 19/10/17

TAGS: