Frente frío favorecerá descenso de temperatura en la sierra de Sonora

clima 24102017ej 22CIUDAD DE MÉXICO.- Este martes continuará el descenso de la temperatura en estados del norte, noreste, oriente y centro del país debido al frente frío número 6 que se extenderá desde el noreste del Golfo de México hasta Tabasco y Chiapas, y a su masa de aire frío que lo impulsa, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Indicó que se esperan temperaturas menores a cinco grados Celsius en zonas montañosas de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Estado de México y el norte de Oaxaca.

El sistema también ocasionará evento de norte con rachas de viento superiores a 80 kilómetros por hora (km/h) en las costas centro y sur de Veracruz, el Istmo y el Golfo de Tehuantepec.

Así como rachas mayores de 60 km/h en el litoral de Tamaulipas, Tabasco, Campeche y Yucatán, y lluvias dispersas en Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí.

Rachas de viento fuerte

Para Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México y la Ciudad de México se pronostican vientos fuertes con rachas superiores a 50 km/h.

En cuanto a temperaturas, se esperan valores máximos de 35 a 40 grados Celsius en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo durante el día.

En el pronóstico por regiones, el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) apuntó que la Península de Baja California registrará cielo despejado.

Ambiente muy caluroso por la tarde y viento de componente norte de 20 a 35 km/h, con rachas superiores a 50 km/h en Baja California.

El Pacífico Norte mantendrá cielo despejado, ambiente frío por la mañana y muy caluroso durante el día con viento del noreste de 20 a 30 km/h.

NTX/MAH/CLIMA/NALES/PRON/HURACAN17/EJ