Arrestan a 3 exfuncionarios de Gabino Cué que otorgaron irregularmente concesiones para transporte

detenidos bitcoin cashexpreso11212017wwOAXACA, OAX.- Por el otorgamiento irregular de 502 títulos de concesión para transporte, agentes de la Fiscalía General de Oaxaca detuvieron al extitular de la Secretaría de Vialidad y Transporte (Sevitra), Carlos Moreno Alcántara; a Antonio Armando Espino, exdirector de Concesiones, y a José Antonio Carrasco, director Jurídico.

Moreno Alcántara es el cuarto secretario del gobierno de Gabino Cué aprehendido este año, tras la detención de los extitulares de Salud, Germán Tenorio Vasconcelos, y de Finanzas, Gerardo Cajiga Estrada y Enrique Arnaud Viñas.

El extitular de Sevitra y exdirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN) fue detenido esta mañana afuera de su domicilio, en el fraccionamiento Arboledas del municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, confirmó la Fiscalía del estado.

Las concesiones de taxi
Según datos de la Sevitra, en los últimos días de la administración gubernamental las concesiones de taxi aumentaron hasta en un 26 por ciento solo en la ciudad de Oaxaca y su zona metropolitana.

Mientras que en agosto de 2016 el padrón de taxis era de mil 339 unidades en Oaxaca de Juárez, Santa Lucía del Camino, San Sebastián Tutla y Santa Cruz Amilpas, en diciembre de ese año el padrón se incrementó a mil 692; se entregaron 353 concesiones más que incluyen taxis con los colores autorizados amarillo, azul, verde y rojo.

Pero el transporte público al final de la administración pasada también reportó aumentos al final del sexenio en otros sectores del transporte, como mototaxis y camiones dedicados al trasladado de materiales de construcción.

Los exfuncionarios, de acuerdo con el fiscal Anticorrupción, Jorge Emilio Iruegas Álvarez, firmaron y otorgaron sin cumplir los requisitos legales, entre los meses de enero a noviembre del dos mil dieciséis, 502 títulos de concesión para la explotación del servicio público de transporte en el Estado de Oaxaca.

Las imputaciones
Esto, sin contar con el pago de derechos correspondiente, lo cual representó un daño patrimonial a la hacienda pública del estado por la cantidad de 5 millones 836 mil 284.16 pesos más el interés legal generado, actualizaciones, recargos y demás accesorios aplicables a partir de la fecha en que se debió haber efectuado el pago de los derechos correspondientes.

"Cabe señalar que las 502 concesiones fueron otorgadas sin el pago de derechos correspondientes", informó.

Los títulos de concesión, además, fueron firmados con facultades de coordinación de la expedición de las autorizaciones relativas y facultades de validación de la emisión de las concesiones; "lo cual independientemente del daño económico causado al erario del estado de Oaxaca, lesiona también los derechos de los concesionarios formalmente regulados, por no cumplirse los requisitos establecidos en las leyes de la materia para el otorgamiento de las concesiones", apuntó.

En las próximas horas se presentará ante el juez para formular imputación contra los exfuncionarios públicos que fungieron en el sexenio de Gabino Cué Monteagudo.

El Universal / RDlMB 21/11/17/DAW