robertoexpreso01122018wwCIUDAD DE MÉXICO.- El exgobernador de Nayarit, Roberto Sandoval, aseguró que está en México y que coopera con las autoridades federales y estatales ante cualquier llamado de la justicia.

El exmandatario enfrenta un juicio político ante el Congreso local por presunto desvío de recursos de al menos 2 mil 700 millones de pesos y manejo indebido de recursos públicos, enriquecimiento ilícito, encubrimiento y cohecho.

El pasado miércoles, la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, presidida por el diputado panista Javier Mercado, inició el procedimiento para enjuiciar al exmandatario, dos exintegrantes de su gabinete y cuatro miembros del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) del estado de Nayarit.

Responde con 'tuit'
Este viernes, Mercado declaró a MVS Noticias que no sabía dónde estaba el exgobernador nayarita, pero que debe responder si la justicia lo llama.

En respuesta a un tuit de Luis Cárdenas, columnista de EL UNIVERSAL, Sandoval confirmó que está en México.

"Luis, buen día. Sí me encuentro en México y con gusto estoy cooperando con las autoridades federales y estatales por cualquier llamado, y sí! Nuestro trabajo tiene sustento legal y no es como lo mencionan los tiempos electorales de los actores políticos engrillados, Gracias!!", escribió.

Los señalamientos
Sandoval Castañeda es señalado como presunto responsable de varios delitos, por lo que la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso de Nayarit decidió aprobar el acuerdo para que una comisión instructora inicie el proceso.

De acuerdo con Javier Mercado, el juicio político contra Sandoval no es para quitar el fuero, sino para sancionar administrativamente con la destitución o inhabilitación del cargo.

Hoy, EL UNIVERSAL publicó que más de 30 parientes y amigos cercanos a Roberto Sandoval Castañeda podrían haber fungido como sus prestanombres, por lo que en una de las solicitudes de juicio político aprobada el miércoles por el Congreso estatal contra el exmandatario se pide que los diputados investiguen las propiedades de estas personas en seis estados.

El Universal / GMA 12/01/18/DAW