INE debe ser ancla de estabilidad política, dice Lorenzo Córdova

lorenzo ine 12012018ej 12CIUDAD DE MÉXICO.- El papel del Instituto Nacional Electoral (INE) es convertirse en ancla de estabilidad política y no permitir que la elección se convierta en el principal problema del país, aseguró el consejero presidente Lorenzo Córdova, quien llamó a actuar 'con neutralidad, sin dados cargados'.

Al inaugurar la Reunión Nacional de Consejeras y Consejeros Electorales de los Consejos Locales, los llamó a comprometerse para generar la convicción de que los ciudadanos en México pueden votar libremente por quien quieran.

Aunque es claro que muchas personas viven en condiciones de pobreza y están expuestos al clientelismo, dijo, en México se puede votar en libertad.

Por lo tanto, es preciso “convencer a los ciudadanos de que en México se puede votar por quien quiera, esa va a ser nuestra mejor contribución, no solamente con el país, sino también con la historia democrática del país”.

El presidente consejero del INE afirmó que para que la elección del 1 de julio sea la más libre de la historia tiene que ser la más explicada.

Acompañado por consejeros electorales y el secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo, Córdova Vianello pidió actuar “con neutralidad, sin dados cargados, sin filias, ni fobias con ningún gobierno y con ningún actor político”.

Indicó que la evidencia del voto libre es que en los últimos tres años se ha tenido el mayor índice de alternancia en la vida del país.

“Si hay o no alternancia no nos toca a nosotros eso, le toca a los ciudadanos. Son los ciudadanos los que con su voto en libertad deciden si hay continuidad o hay cambio de gobiernos, y nosotros lo que tenemos que hacer es generarles esas condiciones”, planteó.

Señaló que en el contexto de desconfianza que se vive las autoridades electorales tienen la responsabilidad de recuperarla, porque son las y los ciudadanos quienes hacen la elección y su participación resulta fundamental.

El consejo Marco Baños mencionó el reto de organizar 30 elecciones concurrentes con la federal, en las que les solicitó tener especial cuidado para lograr las visitas a 11 millones de ciudadanos sorteados y conformación de todas las Mesas Directivas de Casilla.

La consejera Claudia Zavala les pidió tener presente que este proceso electoral será diferente a los anteriores, por la competencia que espera la respuesta que siempre ha dado el INE: “que le garanticemos sus derechos políticos-electorales”.

El consejero Jaime Rivera Velázquez les dijo que cumplen una función importantísima para reforzar y blindar la confianza ciudadana que debe haber en las elecciones.

Al presentar los protocolos de actuación en materia de equidad y género, la consejera Dania Ravel destacó las políticas y acciones específicas que el Instituto ha concretado con miras a garantizar la igualdad y no discriminación en el Proceso Electoral 2017-2018.

Calidad y democracia

El consejero José Roberto Ruiz, convocó a consejeros locales del INE a elevar la calidad de las elecciones y de la democracia e inhibir las malas prácticas, para generar mayor certeza a la ciudadanía en el próximo proceso electoral.

La consejera Adriana Favela los convocó a aportar sus habilidades, capacidad de diálogo y trabajo en equipo para actuar con transparencia en su responsabilidad, tanto en las elecciones de diputados y senadores como en la coordinación con el Instituto, los Organismos Públicos Locales (OPLE) y los Consejos Distritales.

La consejera Pamela San Martín comentó que el INE tiene la tarea de garantizar la equidad en la contienda electoral y el derecho de la población a ejercer su voto en condiciones de equidad, pues el instituto es precisamente la voz de la ciudadanía.

El consejero Ciro Murayama consideró que ante el ambiente de zozobra o desencanto que pudiera percibirse en el país debido a los problemas, la gran certeza del actual proceso electoral es que los comicios serán organizados por y para los ciudadanos.

NTX/GAG/HTV/MMH/EJ