marichuy concluye gira por sonoraNAVOJOA, SON.- La aspirante a una candidatura independiente a la Presidencia de México, María de Jesús Patricio Martínez, terminó su visita de seis días a Sonora, donde presentó sus propuestas a pueblos indígenas y sociedad civil.

Durante su estancia, la jalisciense centró su propuesta en la lucha de los pueblos indígenas por su autonomía, a la cual, dijo, tienen derecho para lograr su desarrollo y mejores condiciones de vida para su gente.

También defendió los recursos naturales, pues asumió que la tierra y el agua son sagrados e indispensables para la supervivencia de los pueblos indígenas, por eso deben ser respetados, pero para el capitalismo son "mercancías".

Además convocó a la sociedad civil a organizarse para "caminar juntos", con las comunidades autóctonas en la lucha contra el capitalismo, que ha determinado diferentes formas de explotación.

En este municipio del sur del estado, en la última etapa de su visita, María de Jesús Patricio se reunió con indígenas mayos en la comunidad Cohuirimpo.

Su trayecto
En todo su trayecto estuvo acompañada por miembros de la red nacional de apoyo al Concejo Indígena de Gobierno (CIG), quienes coordinan su plan de obtener 866 mil 593 firmas, para así registrarse como candidata independiente a la Presidencia de México.

En territorio sonorense, la aspirante jalisciense se reunió con las tribus Tohono O'Odham, en Caborca; Comcáac, en Pitiquito; Guarijío, en Álamos, y también con la sociedad civil en la capital del estado, Hermosillo.

Para mañana domingo, se prevé un encuentro con la tribu Mayo en Los Mochis, Sinaloa, además de un acercamiento con las redes de apoyo al CIG y con la sociedad civil en Culiacán, capital de dicho estado.

NTX/JJR/CRA/GAV/GVG