Se detectan en Sonora 75% de víctimas de tráfico de menores

trafico menores 17012018ej 18CIUDAD DE MÉXICO.- Con un promedio de una víctima de tráfico de menores cada tres días durante los últimos tres años, Sonora concentra el 75% de las víctimas detectadas y relacionadas con este delito, de acuerdo con las últimas cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

Según los datos del SNSP, de las 547 víctimas registradas entre enero de 2015 a noviembre de 2017, 408 fueron detectadas en la entidad sonorense.

Estas cifras recién se conocen, luego que el SNSP presentó, a mediados de diciembre, su nueva metodología que amplía el tipo de delitos a reportar y las víctimas que implica.

Sonora ha sido un ‘lugar de paso’ y de operación de bandas dedicadas al tráfico de menores de otros estados y centroamericanos, principalmente, que son destinados en buena parte a la explotación del trabajo infantil, adopciones ilegales e incluso la explotación sexual.

La segunda posición de víctimas de tráfico de menores, con 37 casos en los últimos tres años, la ocupa Guanajuato. Baja California se ubica en tercer lugar con un global de 13 víctimas, seis en 2015; una en 2016 y seis en 2017.

En el top cinco de entidades se suman también Ciudad de México y Nayarit con 11 víctimas, respectivamente. Los estados que presentaron el menor número de víctimas en el lapso registrado son: Coahuila, Durango, Hidalgo y Quintana, con una víctima por entidad.

Aguascalientes, Estado de México y Veracruz reportaron 2 víctimas por entidad, en tanto Oaxaca y Sinaloa registraron 5 víctimas por estado.

EXP/AGE/EJ/ENE/2018