Predominará ambiente muy frío esta noche y madrugada de viernes

frio 18012018ej 13CIUDAD DE MÉXICO.- Un ambiente que irá de muy frío a gélido predominará esta noche y la madrugada de mañana viernes en la mayor parte del territorio nacional, debido a la presencia de una zona de aire inestable y la intensa masa de aire polar que originó al frente frío 23.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que para las siguientes horas se espera la presencia de densos bancos de niebla en las montañas del noreste, oriente y sureste del país.

Además, se pronostica posible precipitación de aguanieve o lluvia engelante en las regiones de sierra de Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Puebla, el norte de Oaxaca y las cimas de los volcanes Pico de Orizaba, Cofre de Perote y Sierra Negra.

Asimismo, se pronostican lluvias de fuertes a muy fuertes en zonas de Puebla, Veracruz, Tabasco, Oaxaca y Chiapas, además de evento Norte en el Istmo y el Golfo de Tehuantepec con rachas que podrían superar 50 kilómetros por hora.

Para mañana viernes persistirá el ambiente de muy frío a gélido durante la mañana, con posibles heladas en el norte y la Mesa Central, bancos de niebla densa en Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Oaxaca y Chiapas.

Además, se refuerza la posibilidad de caída de aguanieve durante la mañana en las zonas montañosas de Nuevo León y Tamaulipas.

Los meteorólogos estiman temperaturas mínimas inferiores a -5 grados Celsius en las montañas de Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas y Estado de México.

Asimismo, se esperan valores de -5 a cero grados Celsius en las regiones serranas de Baja California, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, la Ciudad de México, Puebla, Tlaxcala, Veracruz y Oaxaca, y de cero a cinco grados Celsius en las partes altas de Morelos y Chiapas.

Por otra parte, un nuevo frente frío ingresará sobre Baja California durante la tarde y noche del viernes por lo que se prevé un nuevo y marcado descenso de la temperatura, vientos fuertes con rachas superiores a 60 kilómetros por hora y posibles tolvaneras en dicha entidad así como en Sonora.

Recomendaciones

El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua exhorta a la población a vestir ropa abrigadora, mantenerse hidratada y brindar especial atención a niños, personas enfermas y de la tercera edad.

De la misma manera, pide a los automovilistas manejar con precaución, usar las luces adecuadamente y respetar los señalamientos de tránsito; señaló que en zonas donde se presenten bancos de niebla y neblina se reduce la visibilidad, lo que influye en la circulación vehicular.

El Servicio Meteorológico Nacional llama a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y Facebook www.facebook.com/conaguamx.

NTX/EGL-JAM/MCC/CLIMA/NALES/PRON/FRIO17/EJ