Vientos fuertes y tolvaneras se esperan para este lunes en Sonora

clima 21012018ej 09CIUDAD DE MÉXICO.- El frente frío número 24 ocasionará marcado descenso de la temperatura con posibles heladas en la Mesa del Norte y tormentas muy fuertes en regiones de Puebla, Veracruz, Tabasco y Chiapas.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) señaló que el viento tendrá rachas superiores a 60 kilómetros por hora y posibles tolvaneras en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, así como ambiente muy frío en el noroeste y el norte de México; las rachas de viento alcanzarán al Golfo de California.

El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) señaló que el flujo de humedad hacia la Península de Yucatán y el sureste de la República Mexicana generará nublados y lluvias locales fuertes.

En su pronóstico para mañana lunes, detalló que se prevé un marcado descenso de temperatura con posibles heladas en la Mesa del Norte, vientos fuertes con rachas mayores a 60 kilómetros por hora y tolvaneras en Sonora, la Península y el Golfo de California, así como evento de Norte en las costas de Tamaulipas, Veracruz y gradualmente en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, donde las ráfagas podrían superar los 60 kilómetros por hora.

También se prevén temperaturas mínimas inferiores a -5 grados Celsius en las montañas de Baja California, Sonora, Chihuahua Coahuila y Durango; de -5 a 0 grados Celsius en las regiones serranas de Nuevo León, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Zacatecas, Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala, y de 0 a 5 grados Celsius en las partes altas de San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro y Veracruz.

Las condiciones mencionadas se generarán debido al rápido desplazamiento del Frente Frío Número 24 sobre el litoral del Golfo de México y el sureste del país.

Ante las condiciones meteorológicas de invierno, el SMN recomienda a la población tomar precauciones, pues los bancos de niebla y neblina reducen la visibilidad e influyen en el tránsito de vehículos.

Llamó a usar adecuadamente las luces del vehículo y respetar los señalamientos de tránsito en las zonas donde se presenten esos fenómenos, también se le exhorta a vestir ropa abrigadora, mantenerse hidratada y brindar especial atención a niños, personas enfermas y de la tercera edad.

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.

NTX/MCC/CLIMA/NALES/PRON/FRIO17/EJ