Mexicanos confían más en el Ejército y en la Marina, según datos del Inegi

ejercito mexicanoexpreso01222018wCIUDAD DE MÉXICO.- Actualmente el Ejército y la Marina-Armada de México siguen siendo las dependencias con mayor aceptación entre los ciudadanos, pues de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) cerraron el 2017 con un porcentaje superior a 80 puntos.

En la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), misma que se aplicó en diciembre de 2017, se consultó a la población sobre el desempeño de las corporaciones policiacas y las Fuerzas Armadas del país en su labor para prevenir y combatir la delincuencia.

Al conjuntar las respuestas de quienes consideran que las acciones de estas corporaciones son “muy efectivas” o “algo efectivas”, el Ejército y la Marina se colocan en el primer lugar nacional, por encima de otras instituciones.

Suben de calificación
La Secretaría de Marina (Semar) cerró el año pasado con una calificación de 85.6 por ciento entre los ciudadanos que consideran que su actuación es “muy o algo efectiva”, superior a la que obtuvo en 2016 con 84.2 por ciento.

En este mismo contexto, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) alcanzó 83.2 por ciento, mientras que al cierre de 2016 logró 81.7 por ciento.

Mejora la percepción
La percepción de la gente en cuanto al desempeño de la Gendarmería también mejoró, al pasar de 69.4 a 71.2 por ciento, mientras que la Policía Federal pasó de 63.5 a 65.3 por ciento.

De manera contraria, las instituciones locales dedicadas a la prevención del delito fueron las que recibieron la peor calificación de la población, además de que registraron un descenso en la percepción que sobre su actuación tiene la población: las policías estatales pasaron de 49.4 a 47 por ciento, mientras que las policías preventivas municipales bajaron de 39.8 en 2016 a 38.5 en 2017.

NTX/GZP/DAW