Temperaturas mínimas de bajo cero continuarán en la sierra alta de Sonora

frio 23012018ej 06CIUDAD DE MÉXICO.- En cinco estados se rompió el récord de bajas temperaturas por la presencia de la masa de aire polar que ingresó al país la semana pasada, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Alberto Hernández Unzón, coordinador general del SMN, detalló que aunque en la Ciudad de México las bajas temperaturas se mantuvieron dentro de los estándares habituales para la temporada invernal, en cinco estados en cinco sí se alcanzaron 'récords significativos'.

La Rosilla en Durango fue donde se registró la temperatura más baja a nivel nacional al alcanzar el domingo los 17 grados bajo cero; los descensos también se observaron en San Luis Potosí se registraron temperaturas de 10 grados bajo cero, cuando el límite anterior fue de 9 bajo cero, en las zonas altas de Veracruz se alcanzaron los 12 grados bajo cero, la temperatura más baja era de menos 10 grados.

En Zacatecas se registraron 14.5 grados bajo cero, su record era de menos 13 grados, mientras que en Guanajuato se alcanzaron los 6 grados bajo cero, su temperatura, más baja era de 5.5.

Explicó que en la capital del país la temperatura más baja que se registró durante la semana pasada fue de 0 grados centígrados, mientras que en las zonas serranas como en el Ajusco se alcanzaron temperaturas entre los 3 y 5 grados bajo cero.

"En la CDMX el clima gélido fue bastante prolongado la semana pasada, pero no se sobrepasó el récord de 5 grados bajo cero, en los últimos días el mínimo valor fue de 0 grados centígrados", resaltó.

El SMN prevé para el transcurso de este martes se presenten tormentas muy fuertes en regiones de Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco; tormentas fuertes en localidades de Puebla, Campeche y Yucatán; lluvia con intervalos de chubascos en Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Guerrero y Quintana Roo, y lluvias dispersas en Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Estado de México, Ciudad de México y Morelos.

Las bajas temperaturas se prevén para en gran parte de México, vientos fuertes en el noroeste del país y evento de Norte muy fuerte en el litoral del Golfo de México, el Istmo y el Golfo de Tehuantepec.

Las Temperaturas mínimas inferiores a -5 grados Celsius, se prevén en zonas de montaña de Sonora, Chihuahua, Coahuila y Durango; de 0 a -5 grados Celsius en montañas de Baja California, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Jalisco, Guanajuato, Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala, y de 0 a 5 grados Celsius en regiones elevadas de Aguascalientes, Querétaro, Ciudad de México, Michoacán, Oaxaca y Veracruz.

El descenso en la temperatura serán originadas por el Frente Frío Número 24, la masa de aire frío que lo impulsa y la entrada de humedad proveniente del Océano Pacífico, que tendrá efectos en gran parte del territorio nacional.

El Universal / MM. 23/01/18/EJ