Personas con obesidad son más propensas a desarrollar cáncer

obesidad 10022018ej 17MONTERREY, NL.- Las personas con obesidad tienen mayor riesgo de desarrollar graves enfermedades, entre ellas, el cáncer, y la población femenina es la más vulnerable en los casos de mama y útero, reveló el especialista del Hospital Universitario (HU), Pedro García Hernández.

En el marco del Día Mundial contra el Cáncer, el experto de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) alerto sobre la relación del aumento de peso y este padecimiento, en particular, en las mujeres.

Advirtió que la obesidad aumenta el riesgo y desarrollo de cáncer, entre otros factores, por el tejido graso, cantidad elevada de estrógenos e incremento en niveles de insulina.

“Los cánceres que siempre están asociados a la obesidad son el cáncer de mama y el de endometrio (útero), debido a que el tejido adiposo (grasa) tiene una sustancia llamada aromatasa", dijo.

Dicha sustancia, detalló, “convierte las hormonas a andrógenos o estrógenos y producen un mayor riesgo de tumores en órganos que están asociados al exceso de hormonas en la mujer”.

García Hernández indicó que “si hablamos de algo genérico, hay diferentes factores que influyen, pero si lo vemos específicamente en la mujer, es porque tienen un mayor problema de aromatasas".

Refirió que de acuerdo con un reporte de 2017, de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE), México tiene la segunda prevalencia más alta de obesidad en el mundo, con el 33 por ciento de adultos, y la más alta proporción general de población con sobrepeso y obesidad con el 73 por ciento.

En específico a la incidencia en la mujer, la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de Medio Camino 2016, demuestra que ha habido un aumento en la obesidad en adultas, y que en cinco años la prevalencia de 70.5 por ciento pasó casi al 73 por ciento, añadió.

Mencionó que en el caso de las adolescentes de 12 a 19 años, la prevalencia sumada en sobrepeso y obesidad, en el año de 2012 estaba en 35.8 e incrementó a un 39.2 por ciento.

El experto consideró que un paciente oncológico que tiene sobrepeso y obesidad tiene un pronóstico más malo para combatir algún cáncer.

“La respuesta que tiene a las quimioterapias o tratamientos es menor”, subrayó.

Comentó que el HU ha trabajado en los últimos años en nuevos medicamentos para tratar la obesidad.

“Hemos desarrollado nuevos medicamentos que actúan a diferente nivel, dependiendo del caso del paciente “, señaló.

García Hernández manifestó que “algunos de ellos son fármacos de tipo hormonal, otros son a nivel de la disminución del vaciamiento gástrico, haciendo que la persona tenga mayor plenitud.

“Pero también trabajamos en medicamentos que impactan a nivel central en el hipotálamo, en donde está el centro del apetito y producen un aumento en la saciedad”, agregó.

Actualmente, externo, también se cuenta con un programa específico de cirugía bariátrica compuesto por un equipo multidisciplinario de endocrinólogos, médicos internistas, cirujanos, psiquiatras y nutriólogos.

NTX/GRR/AJV/EJ