valentin 14022018ej 18CIUDAD DE MÉXICO.- Jóvenes y adolescentes e incluso alguno que otro adulto buscan o aceptan noviazgos temporales con personas que no les agradan solamente para tener con quien pasar el Día del Amor y la Amistad, lo cual daña aún más, dijo, su autoestima.

A estas personas no se les ha enseñado a quererse a sí mismas y consideran que la felicidad está en la compañía de otro ser, cuando lo primero que todos deben festejar en este día es el amor que sienten hacia ellos mismos, destacó Yazmín Ramírez Martínez, coordinadora de psicología de la Universidad del Valle de México (UVM) campus Chapultepec.

Mencionó que lamentablemente durante mucho tiempo los seres humanos, principalmente las mujeres, han hecho del amor un asunto de sobrevivencia y no lo vemos cómo un hecho de acompañamiento en libertad.

“Desde que decimos que cupido o el amor es ciego estamos mal, le atribuimos la carga de salvación y no tiene por qué salvarnos. Lo importante es enseñarle a las personas, desde niños, que lo principal es el amor hacia su propia persona”, indicó.

El sentirse carente de amor por no tener una pareja es consecuencia de esa cultura.

Ramírez Martínez, consideró que esta fecha debe ser también de reflexión para entender que lo primero es el amor a uno mismo, tenerse respeto y no a tener carencias porque entonces buscarán vincularse con otros a toda costa.

NTX/MPG/SGR/EJ