frio 14022018ej 20CIUDAD DE MÉXICO.- Se mantienen el pronóstico de posibles nevadas o aguanieve en las sierras de Sonora y de San Pedro Mártir, Baja California, así como lluvias fuertes en las entidades mencionadas y el noreste de Oaxaca y el sur de Veracruz, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Se prevén lluvias con intervalos de chubascos en Baja California Sur y Chiapas, y lloviznas aisladas en Chihuahua, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Querétaro, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Vientos fuertes con rachas mayores a 60 kilómetros por hora (km/h) y posibles tolvaneras, se prevén en Sonora, Chihuahua y Durango.

Temperaturas mínimas inferiores a -5 grados Celsius, se estiman en montañas de Baja California y Durango, de 0 a -5 grados Celsius en sierras de Sonora y Chihuahua, y de 0 a 5 grados Celsius en regiones elevadas de Nuevo León, Coahuila, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Michoacán y Oaxaca. En contraste, se esperan valores de 35 a 40 grados Celsius en las zonas costeras de Michoacán, Guerrero, Chiapas y Oaxaca

Las condiciones mencionadas serán originadas por el Frente Frío Número 29, que se mantendrá en el noroeste de México e interaccionará con una baja presión de núcleo frío y con aire húmedo proveniente del Océano Pacífico. Por otra parte, el Frente Frío Número 28 se disipará en el norte del Golfo de México.

Sonora
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que la temperatura mínima que se presentó este miércoles en Sonora fue de 2.5 grados centígrados y reportó cielo nublado en la mayor parte del estado por el frente frío número 29.

El Organismo Cuenca Noroeste de la Conagua señaló en su reporte meteorológico diario que el registro más bajo de este miércoles se presentó en Bacanuchi, comunidad ubicada en las inmediaciones del municipio de Cananea, al noreste de la entidad.

Además, se presentaron mínimas de 3 en Querobabi, 3.5 en Ímuris, 4.5 en Punta de Agua, 5 en Aconchi, Cananea y Bacerac, mientras que la máxima alcanzada en las últimas horas fue de 29.2 grados a la sombra.

Añadió que en las últimas horas se registraron lluvias inapreciables en el centro, sur y noreste del estado.

El frente frío número 29, asociado a una baja presión de núcleo frío, circula por Sonora ocasionando vientos de moderados a fuertes, así como cielo de medio nublado a nublado con lluvias ligeras.

A partir de este miércoles se incrementa el potencial de precipitaciones, debido a la corriente en chorro y la interacción del frente frío número 29 con una baja presión de núcleo frío.

EXP/ESP/CONAGUA/EJ/FEB/2018