Rachas de viento y lluvias se prevén en BC, Chihuahua, Durango y Sonora para este martes

frio 20022018ej 04CIUDAD DE MÉXICO.- El país mantendrá lluvias y bajas temperaturas en el noreste y oriente del país a lo largo de esta semana, debido al desplazamiento del frente frío número 31 por el territorio nacional, informó la meteoróloga Elizabeth Ramos.

La experta del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) detalló que el aire frío se encuentra este martes sobre los estados de Baja California, Chihuahua, Sonora y Durango lo que provoca lluvias fuertes y vientos con rachas superiores a 60 kilómetros por hora.

Sin embargo, mencionó que a partir del miércoles el sistema número 31 “comenzará a avanzar muy rápido hacia la parte noreste del país, es decir, hacia Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas”.

Mencionó que estos estados también mantendrán lluvias, tormentas eléctricas y vientos del orden de 60 a 70 kilómetros por hora. “En la parte norte de Coahuila se vigilará muy a detalle, pues hay potencial de generación de algún torbellino o tornado en esta parte”.

Destacó que una vez que fenómeno natural deje atrás el norte y noroeste del país, los estados de la región comenzarán a recobrar condiciones estables, sin lluvia y con aumento de temperatura.

Sin embargo, aclaró que para el jueves y viernes, el frente frío número 31 mantendrá su trayectoria hacia el oriente del país, por lo que generará lluvias en Hidalgo, Veracruz, Puebla y San Luis Potosí.

“Ahí también se incrementará la entrada de humedad del Golfo hacia el oriente y esperaríamos chubascos con tormentas eléctricas e incluso algunas granizadas principalmente en esta región”.

Elizabeth Ramos sostuvo que las condiciones de chubascos con tormentas eléctricas en el oriente del país se podrían mantener hasta el sábado, sin embargo, reiteró que para el resto del país, como lo es el centro, no se esperarán eventos significativos para esta semana.

NTX/AGL/GZP/CLIMA/NALES/PRON/FRIO17/EJ