Lo que deben saber si es la primera vez que votarán

Votaciones CIUDAD DE MÉXICO.- Este año 2018 será la primera vez que las personas nacidas en este milenio tengan la oportunidad de ejercer su derecho al voto.

Como nuevos electores, deberán informarse sobre el proceso que se requiere para un voto consciente y responsable. Para ello es necesario tomar en cuenta ciertos aspectos que, a continuación.

¿Cuáles son los cargos públicos por los que se votará en este proceso?
Durante este proceso electoral se elegirán 18 mil 311 cargos públicos, de los cuáles 629 son federales Estarán en disputa 128 senadurías y 500 diputaciones, además de la Presidencia.

Los estados votarán gubernaturas, diputaciones locales, alcaldías, sindicaturas, ayuntamientos, entre otros.

¿En todos los estados se elegirán los mismos cargos?
No. Ocho estados votarán por un gobernador y en la Ciudad de México se elegirá al Jefe de Gobierno.
Únicamente los estados de Baja California y Nayarit no participarán en las elecciones locales, sólo en federales.

Conocer el calendario electoral
Es importante conocer en qué momento de la contienda electoral nos encontramos para tener información adecuada en cada etapa del proceso.
Las precampañas comenzaron el pasado 14 de diciembre y terminaron el 11 de febrero.

La etapa actual es de intercampañas, para después dar comienzo a las campañas, que iniciarán el 30 de marzo y concluirán el 27 de junio.

La jornada electoral o el día de la elección será el 1 de julio.

Del 4 al 7 de julio se realizarán los cómputos distritales, que son la suma del número de votos para la elección de diputados y senadores.

Los cómputos de la entidad federativa para conocer a los representantes electos de los estados y municipios será el 8 de julio, al igual que el cómputo de circunscripción plurinominal.

¿Cuáles son los candidatos por los que votarás?
Una vez que termine el registro de candidatos, se darán a conocer, a través del portal del Instituto Nacional Electoral (www.ine.mx), antes de que comience el periodo de campañas.

¿Cuándo conoceré los resultados de la elección?
El mismo 1 de julio, al final de la jornada electoral, el INE dará a conocer los resultados preliminares a través de los medios de comunicación.

Recuerda que nadie puede amenazarte ni condicionar tu voto para favorecer a algún partido. Quién lo hace está cometiendo un delito que puedes denunciar en la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

El Universal / MM. 22/02/18