Frena muro reunión entre Peña y Trump

muro 4022018ej 17WASHINGTON, EU.- La falta de voluntad del presiden- te de EU, Donald Trump, para comprometerse a no hablar del pago de un muro fronterizo con México durante una próxima reunión con el presidente Enrique Peña Nieto llevó a los dos gobiernos a cancelar la reunión, aseguró el diario The Washington Post.

Peña Nieto habría exigido a Trump, durante una llamada el pasado martes, un compromiso para no hablar públicamente del tema durante el encuentro, algo a lo que Trump dijo no podía comprometerse, de acuerdo con fuentes anónimas citadas por el diario estadounidense.

“Peña Nieto estaba planeando un viaje oficial a Washington este mes o a principios de marzo, pero ambos países acordaron cancelar el plan después de que Trump no accedió a afirmar públicamente la posición mexicana de que no pagaría por un muro fronterizo”, dijo el Post citando a sus fuentes.

De acuerdo con el relato del diario, el canciller Luis Videgaray y otros funcionarios habrían acordado el 14 de febrero que la reunión ocurriría si la llamada del 20 de febrero entre Peña Nieto y Trump iba bien, pero no fue así.
Grupo Reforma solicitó ayer una postura oficial a la Cancillería y a la Presidencia, pero hasta el cierre de esta edición, ninguna de las dos dependencias había confirmado o rechazado la versión del The Washington Post.

Ésta sería la segunda ocasión que un desacuerdo por el pago del muro cancela la posibilidad de una reunión entre los dos presidentes.

En enero de 2017, Peña Nieto canceló una visita a Washington luego de que Trump exigiera vía Twitter que México considerara pagar el muro.

EXP/REF/EJ/FEB/2018