Jóvenes dialogan a través del muro fronterizo

jovenes frontera2 09032018ej 05NOGALES, SON.- Con el objetivo de expresar sus preocupaciones sobre la vida fronteriza y la imponente imagen del muro fronterizo, hacia el futuro de la juventud en ambos Nogales, este jueves el conocido como grupo ‘Seeds Border Youth Group’ (Semillas grupo de jóvenes de la frontera), estableció un diálogo a través de los barrotes de metal este pasado jueves.

José García miembro líder del grupo Seeds explicó que la dinámica consistió en realizar una convocatoria para jóvenes de ambos lados de la frontera y a través del muro fronterizo, para crear un espacio para fomentar el dialogo sobre lo que se vive en una ciudad que comparte cultura, pero dividida por una estructura trasnacional.

“Es nuestro primer evento, quisimos crear este espacio para que los jóvenes hable con otros sobre lo que ven y viven en una frontera, tenemos grupos de dialogo donde tocamos varios temas como la militarización, la discriminación y las oportunidades que se tienen,” indicó.

jovenes frontera 09032018ej 05

A este primer encuentro acudieron más de una docena de muchachos de Nogales Arizona y otros más del lado mexicano, quienes convivieron de manera peculiar, ya que rara vez se convoca a este tipo de mesas de diálogo, preponderando que esto fue iniciativa de los mismos jóvenes.

jovenes frontera1 09032018ej 05

De acuerdo a los organizadores este será solo el primer evento que se tiene planeado, para impactar de forma positiva el rol de los jóvenes, en las políticas públicas, así como los modos de vida de estos en México y Estados Unidos.

“Muchos tenemos familia allá, la mayoría de los adultos tratan de mantener muchas costumbres de generaciones pasadas, no quieren que nos involucremos como jóvenes de Arizona y Sonora, pero es algo que tenemos que cambiar y empezar a no discriminar, a ofrecer espacios y oportunidades para todos los que vivimos aquí y allá,” mencionó uno de los participantes del foro.

jovenes frontera3 09032018ej 05

EXP/DT/EJ/MAR/2018