Regresa el sarampión a México; detectan 4 casos ‘importados’

sarampion 14032018ej 19CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Salud confirmó 4 casos de sarampión importados o asociados a la importación. La mayoría se detectó en la Ciudad de México y uno en Baja California.

En entrevista, Pablo Kuri Morales, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la SSA, descartó un brote de sarampión ya que está controlado y el virus no circula en el país, pues el último caso autóctono se registró en 1995.

El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) detectó el pasado 8 de febrero, el caso de una mujer italiana de 39 años de edad que reside en la CDMX desde 2007 y trabaja en la embajada de ese país en México.

El segundo caso corresponde al hijo de la italiana, un niño de un año que no estaba vacunado porque aún no le tocaba recibir el biológico, explicó Kuri Morales, y el tercero corresponde a la cuidadora del bebé, una mujer de 48 años.

Los tres casos fueron confirmados por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológico (InDRE) como positivos a sarampión asociados a importación, explicó en entrevista, y actualmente se encuentran asintomáticos.

Detalló que en Italia se ha registrado un brote en sarampión, con 4 mil 800 casos confirmados, por lo que es probable que la mujer haya contraído la enfermedad por estar en contacto con extranjeros de ese país.

Otro caso más se detectó en Baja California, y corresponde a una persona que tuvo contacto en un vuelo con gente que venía de Italia, señaló Kuri Morales.

Información de la Secretaría de Salud refiere que de 1997 a 2017 se han identificado en el país un total de 176 casos de sarampión, todos clasificados como importados o asociados a importación. Ante los casos de la Ciudad de México se inició un cerco epidemiológico en las Jurisdicciones Sanitarias de Benito Juárez, Coyoacán y Tlalpan, sin que hasta la fecha se hayan detectado más casos probables.

EXP/REF/EJ/MAR/2018