Creciente número de desapariciones en 14 estados

desaparecidos 8032018ej 14HERMOSILLO, SON.- El estado de Sonora se ubica sexto en la tabla nacional entre las entidades con las más altas tasas de personas desaparecidas por cada 100 mil habitantes, según el registro de carpetas de investigación en el fuero común, determina el estudio “La gravedad de las desapariciones en México y su incidencia municipal”.

Cabe señalar que de los 14 estados con la más alta tasa, seis son entidades fronterizas con Estados Unidos, como Sonora, que enfrenta situaciones similares en cuanto al tráfico de drogas y de personas.

Los otros ocho estados de la tabla son entidades que, en la actualidad, están entre las que enfrentan los mayores grados de violencia por ser zonas productoras de drogas o el asiento de bandas rivales del narcotráfico.

El estudio fue elaborado por el Centro de Derechos Humanos delas Mujeres, con sede en Chihuahua, basado en cifras del registro Nacional de Personas Desaparecidas hasta el mes de febrero y, como su nombre lo indica, se enfocó en ubicar los municipios de México con las más altas tasas de desaparición.

De este análisis de las estadísticas nacionales, resultó que, ente los cinco municipios con tasas más altas de desapariciones por cada cien mil habitantes se encuentran: Los Aldamas (481), China (389) y Parás (353), en Nuevo León; Saric (338), en Sonora, y Tuxcacuesco (471), en Jalisco. Es preciso aclarar que tanto en el caso de los estados como de los municipios, el que aparezcan arriba en la tasa por cada 100 mil habitantes no necesariamente significa que son los que concentran los mayores números de casos.

Así, por ejemplo, Sonora está en sexto lugar en esa tasa, pero en décimo en cuanto al número de casos. El informe cita que “actualmente, el 42% de las desapariciones registradas oficialmente se concentran en los seis estados de la frontera con Estados Unidos. Entidades donde coincide una constante disputa territorial por parte de los cárteles de la droga”.

EXP/JR/EJ/MAR/2018