automotriz 19032018ej 18CIUDAD DE MÉXICO.- La regla de origen automotriz que México diseña para el Tratado de Libre Comercio involucrará cambio en metodología y cierto aumento en el contenido regional.

Así lo explicaron a Reforma involucrados en el proceso de negociación.

Actualmente, en la Secretaría de Economía se está afinando la propuesta que se presentará en la próxima reunión intersesional del Tratado para resolver este tema para el cual todavía no hay fecha exacta.

“Va a haber cambios, la regla de origen se va a explicar en diferente metodología y se está analizando cómo es que se modificará la cadena de valor”, indicó este empresario.

Sobre este tema, la intención de Estados Unidos es incrementar a como dé lugar la participación de insumos hechos en la región, y principalmente en su país, mientras que Canadá ha mencionado la posibilidad de incluir en la cuantificación cuestiones como diseño y propiedad intelectual.

Parece que México intentará incorporar ambas en una especie de conciliación, pero no aceptará un incremento tan severo, hasta un 85% según la intención estadounidense.

“Se habla mucho de un porcentaje específico, pero lo cierto es que en la discusión no ha habido una conclusión definitiva”, explicó esta persona cercana a la negociación.

También se está analizando la posibilidad de cambiar la manera en la que se cuantifica el ori- gen, que actualmente es con rastreo, y que podría variar a costo neto o de aumento de valor (build up).

La semana pasada, Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, ya advirtió que en la modernización del TLC habrá cambios a este sistema de reglas. Mientras, Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), ha mantenido la posición constante que para las armadoras asentadas en el país no es conveniente modificar este sistema puesto que como está actualmente es lo que le da competitividad a la región.

De todos modos, aun con la postura divergente, sí está habiendo diálogo entre el Gobierno y la iniciativa privada para acordar el funcionamiento de este mecanismo.

EXP/REF/EJ/MAR/2018