Javier Corral alista queja ante CIDH por presunta protección a César Duarte

javier corral quejaCHIHUAHUA, CHIH.- El gobierno de Chihuahua llevará ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos una queja por la presunta protección que el presidente Enrique Peña Nieto está brindando al exgobernador César Duarte Jaquez y al exsecretario general del PRI Alejandro Gutiérrez, acusados de desviar recursos públicos para financiar campañas políticas.

En la Segunda Asamblea Informativa, el gobernador Javier Corral Jurado informó que en las próximas semanas enviará una Misión a los Estados Unidos para que dé a conocer las irregularidades que está cometiendo el gobierno federal en las investigaciones y procesos judiciales de casos de corrupción de su antecesor. De forma paralela, otro grupo recorrerá México con el mismo propósito.

Ante unas 6 mil personas congregadas en la Plaza Mayor de esta capital, el mandatario reprochó que la Secretaria de Gobernación haya incumplido con los acuerdos que se pactaron en febrero pasado tras la Caravana por la Dignidad.

"La firma del secretario de Gobernación (Alfonso Navarrete Prida) vale menos que el papel en el que está plasmada", dijo Corral, y recordó que como parte de los compromisos que hizo el gobierno federal se encontraba el que la Fiscalía Estatal coadyuvara en las solicitudes de extradición de César Duarte de los Estados Unidos, pero a la fecha ni siquiera se le ha entregado un copia fotostática de los expedientes.

Presunto desvío
Además, subrayó, la "Caricatura de PGR" apenas ha procesado seis de las 11 solicitudes de extradición que se había acordado presentar, y deliberadamente frenó el cauce de tres de las acusaciones, que en conjunto representan un desvío de aproximadamente 750 millones de pesos, orquestado por el exmandatario estatal.

Respecto de las denuncias que hará a nivel nacional e internacional, adelantó que se refieren al recurso de atracción del expediente de Alejandro Gutiérrez al ámbito de la justicia federal que determinó un Tribunal Colegiado, el cual contra toda lógica ordenó que el caso pase a un juzgado con sede en la capital del país, siendo que el delito señalado se cometió en Chihuahua y están involucrados diversos ex funcionarios locales.

"Ese Tribunal Colegiado recibió la solicitud, revisó el caso, lo analizó, emitió una resolución y notificó a las partes en menos de 24 horas, siendo que un proceso de esa naturaleza toma por lo menos seis meses."

En medio de estrictas medidas de seguridad, Corral dijo a los asistentes que en mayo se celebrará en Chihuahua un Encuentro Nacional Anticorrupción, en el que diversos expertos analizarán casos como el de la Casa Blanca de Peña Nieto, la Casa de Malinalco de Luis Videgaray, Odebrecht, la Estafa Maestra y otros casos de corrupción del gobierno federal.

El Universal / LCG 15/04/18

TAGS: