PGR pedirá a EU extradición de Tomás Yarrington

TomasYarrington

CIUDAD DE MÉXICO.- La Procuraduría General de la República (PGR) solicitará a Estados Unidos la extradición a México del exgobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington Ruvalcaba, una vez que llegue a territorio norteamericano.

La dependencia informó que hará la petición formal por los mismo delitos, por los que se lo solicitó al gobierno italiano, es decir por lavado de dinero y delincuencia organizada.

Sin embargo, la PGR aclaró que el expriista tamaulipeco, acusado de lavar dinero del grupo criminal "Los Zetas", será procesado primero en ese país.

En marzo pasado, personal de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) de la PGR intentó tomar declaración al exmandatario en el centro donde estuvo recluido, en Florencia, pero se reservó su derecho a declarar.

Agentes del Ministerio Público de la Federación realizaron una diligencia, con motivo de la carpeta de investigación que se inició en su contra por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero del narcotráfico.

Una Corte Federal de Texas acusa Yarrington de 11 cargos que incluyen contrabando de drogas, lavado de dinero y fraude, en confabulación con el crimen organizado.

Según la imputación de las autoridades judiciales, el político y empresario tamaulipeco aceptó sobornos del cártel del Golfo y de ‘Los Zetas’ desde que era candidato a gobernador de su estado.

Hace un año, Yarrington Ruvalcaba fue detenido por agentes antinarcóticos en la ciudad de Florencia tras salir de un restaurante, al momento de ser abordado negó su identidad.

Fue trasladado a la cárcel de Sollicciano.

El Universal / GMA 20/04/18/EV